EL ESTUDIO de consumo anual elaborado por la consultora Bain Company, reveló que el 66% de los colombianos tomarán vacaciones durante la temporada de diciembre y enero.
Los encuestados manifestaron que este periodo de descanso fue planeado desde hace más de 6 meses, con la compra de tiquetes y hospedajes, por lo que, a pesar de estar preocupados por la alta tasa de inflación y la coyuntura económica mundial, deberán realizar los planes programados.
El 50% tomará su periodo de vacaciones en el país, mientras que el 16% realizará algún viaje al exterior. Según el estudio, la tendencia es similar en la región con un 49% y 16% respectivamente. Sin embargo, los consumidores han tomado decisiones financieras que les permiten reducir los costos y aliviar el bolsillo, implementando estrategias como reservar menos viajes, vuelos y alojamientos más baratos y reservando paquetes vacacionales con mejor relación calidad precio.
Por otra parte, la causa más común por la cual los encuestados no tomarán vacaciones fuera de su hogar es por falta de condiciones económicas con un 71%. Una cifra alta, pero razonable si se tiene en cuenta la inflación del 10,4% para octubre y las tasas de interés del Banco de la República que se encuentran en 13,25%.
Para Catalina Fajardo, el cierre de año es una época de reactivación económica para todos los sectores industriales del país, incluido el turismo. El periodo de vacaciones le permite a la economía de los municipios turísticos dinamizarse y obtener un buen flujo de dinero para los comercios y los habitantes de estos lugares.
En este contexto, es importante que las empresas del sector turístico ofrezcan productos y servicios que se adapten a las necesidades de los consumidores actuales, quienes buscan opciones más económicas y seguras. Esto incluye ofrecer paquetes vacacionales flexibles, con la posibilidad de cancelar o modificar el viaje sin costo, así como promociones y descuentos que incentiven a los consumidores a viajar durante esta temporada.
Bain Company es una consultora global que ayuda a los agentes de cambio más ambiciosos del mundo a definir el futuro. A lo largo de 65 ciudades en 40 países, trabajamos junto a nuestros clientes como un solo equipo con la ambición compartida de lograr resultados extraordinarios, superar a la competencia y redefinir las industrias.