DE ACUERDO con José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco Nacional, la economía de San Andrés y Providencia se puede recuperar siempre y cuando se reactive la conectividad aérea.
La conectividad aérea es vital para el archipiélago, cualquier apuesta que implique buscar la recuperación de la economía en general tiene que atravesar necesariamente por unas condiciones de conectividad. “Aún no se registran promedios cercanos a la mitad de la cantidad de vuelos que se recibían antes de finalizar el año anterior, es decir, cerca de 33 vuelos diarios. Hoy se registran, en promedio, entre 12 y 13 diarios. Por eso reconocemos el esfuerzo que se está llevando a cabo desde Avianca para aumentar las frecuencias y la conectividad desde Bogotá, Medellín y Cali”, dice Duarte.
La Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del DANE demuestra que, entre enero y agosto de este año, la tasa de ocupación del archipiélago fue de 55,1%, lo que indica una disminución de 16,75% con respecto al mismo periodo de 2022. Además, durante estos meses la EMA registró que los ingresos reales de los alojamientos turísticos a nivel nacional cayeron un 0,6%, y 8 regiones mostraron un comportamiento negativo. La región más afectada es San Andrés y Providencia: la caída es de 27%.
“Este es el departamento que tiene la peor tendencia y las peores caídas de la ocupación hotelera registrada desde Cotelco e incluso también desde el DANE”, agrega Duarte.
El SIH de Cotelco también registra que, a nivel nacional, la ocupación entre enero y septiembre de este año fue de 58,93% mientras que para el mismo periodo de 2022 fue de 60,5%, cayendo 1,6%. Se observan comportamientos negativos en la tasa de ocupación en 15 regiones del país, siendo San Andrés y Providencia la que tuvo mayores declives. Durante este periodo, la ocupación registrada para el departamento fue de 50,8%, lo que evidencia una caída de 21,78%.