Aceites y vehículos los de mayor alza exportadora | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Miércoles, 2 de Enero de 2019
Redacción Economía

Dentro de los 15 principales productos que exporta el país, tres del grupo de los no minero-energéticos se destacan por aumentos registrados a lo largo del año pasado.

El aceite de palma es uno de ellos. En los 10 primeros meses de 2018 las ventas externas de este producto alcanzaron los US$407 millones, que se tradujeron en un aumento del 24,8% con relación a igual período de 2017, cuando se despacharon US$326 millones, según los análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Los principales destinos de este producto fueron Países Bajos, Brasil, España, México y Alemania, entre otros.

Ventas

Otro bien que se destacó fue el polipropileno. Las exportaciones  alcanzaron los US$376 millones en el período de análisis, para un crecimiento del 23,3% frente a los 10 primeros meses de 2017, cuando las exportaciones llegaron a US$305 millones.

El tercer producto con mayor incremento de los no minero-energéticos fue el de automóviles para el transporte de personas, el cual registró una variación del 22,5%. Las ventas sumaron US$357 millones entre enero y octubre de 2018, mientras que en el mismo lapso de tiempo en 2017 alcanzaron los US$292 millones.

Los principales destinos de esta clase de exportaciones fueron la Comunidad Andina y México.

Otros productos

Hay otros productos que han debutado en años recientes en los mercados internacionales y que han mostrado un comportamiento favorable en su facturación hacia algunos destinos en particular.

Uno de ellos es el aguacate. Las exportaciones que se hicieron de este producto entre enero y octubre de 2018, superaron las que se hicieron en todo el 2017.

Mientras que en 2017 el país le vendió al mundo US$52,9 millones, en los 10 primeros meses del 2018 las ventas superaron los US$53,6 millones. Al comparar este monto con enero-octubre del 2017, la variación p1ositiva fue de 32,6%.

 

Así mismo, se destaca el comportamiento en el mercado estadounidense, donde el producto logró la admisibilidad sanitaria en el segundo semestre del 2017. Mientras que entre enero y octubre del 2017 Colombia despachó US$142 a ese destino, en los 10 primeros meses del 2018 se exportaron US$460.979.

El principal destino de este bien es el de los Países Bajos, hacia donde se despacha casi la mitad de las ventas externas de dicho producto. Le siguen Reino Unido, España y Bélgica.

Por otro lado, la uchuva también sobrepasó las ventas que hizo en todo 2017, cuando exportó US$27,8 millones. Entre enero y octubre del año pasado las exportaciones de este producto alcanzaron los US$28,1 millones, que representan un crecimiento del 21% frente a igual periodo del 2017.

Los principales destinos son Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. A Estados Unidos, donde alcanzó la admisibilidad en 2015, las ventas registran un crecimiento del 127,7%, frente a los 10 primeros meses del 2017. Las mismas pasaron de US$1,35 millones a US$3,1 millones.