UNA EVENTUAL crisis energética por falta de gas en el país, representaría el 2% del Producto Interno Bruto (PIB). Así lo sostuvo el presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega, al referirse a la propuesta del Gobierno nacional de importar gas desde Venezuela.
El directivo gremial señaló que el país necesita usar urgentemente esos combustibles, para poder afrontar las posibles afectaciones tras la llegada del fenómeno de ‘El Niño’.
“Si durante el fenómeno de ‘El Niño’ se tiene nuestro país un apagón, valdría más o menos 2% del PIB colombiano, “lo que sería nefasto para nuestra economía”, indicó.
“¿Por qué?, porque el gas nuestro lo requerimos ya. ¿Para cuándo?, para el fenómeno de ‘El Niño’. Necesitamos tener el suministro adecuado para nuestras térmicas, que el 53% de nuestra generación, en el momento más duro del fenómeno de ‘El Niño’, lo vamos a generar con nuestro gas y con nuestras térmicas”, dijo Sánchez.
Adicionalmente, el presidente de Andesco dijo que Colombia debe ser autosuficiente teniendo exploraciones de gas, mientras agregó que eso generaría mayor empleo en nuestro país.
“¿Es malo el petróleo colombiano y el gas colombiano y es bueno el petróleo venezolano y el gas venezolano? ¿El de allá no contamina? Necesitamos tener gas y lo mejor es que tengamos los mejores recursos nacionales”, agregó.
Asimismo, dijo que “nosotros tenemos que tener el mejor y el más barato posible, pero también tenemos que mirar algunas situaciones como la generación de empleo”.
Con respecto a la posibilidad de importar gas del vecino país, el dirigente gremial dijo que “son anuncios y del «dicho al hecho hay mucho trecho». El problema es que los anuncios son peligrosos porque los anuncios mueven los mercados”,
Finalmente, Camilo Sánchez señaló que la Junta Directiva de Ecopetrol debe mirar a detalle esta propuesta de importar gas desde Venezuela de manera técnica y teniendo en cuenta las consecuencias que habría para el país.
“Nosotros estamos felices de que Ecopetrol haga la tarea, que lo hagan técnicamente y en el momento en que ya vaya a tomar la decisión, la digan con los argumentos que deben ser”, concluyó.