LA CONTRALORÍA General de la República considera que siguen vigentes, y con mayor probabilidad de ocurrencia, los riesgos que advirtió, en julio de 2022, en el sentido de que las obras del Aeropuerto del Café (Aerocafé) queden inconclusas e inútiles para el servicio de los usuarios y la comunidad que habita en la zona de influencia ubicada en el municipio de Palestina (Caldas).
De acuerdo con lo informado a la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura por la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo Aerocafé, con corte al 9 de febrero de 2024, para lograr el cierre financiero del Proyecto, se requiere más de $1,2 billones, de los cuales se tiene un presupuesto aprobado y comprometido por $603.661,5 millones.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsAp
Esto implica para el proyecto un faltante estimado de $661.697.583.450, que se deben gestionar por parte de la nación y de la región. Se evidencia así un incremento significativo en el presupuesto necesario para la ejecución del Proyecto Aerocafé.
El ente de control fiscal ha mantenido bajo su lupa el desarrollo de este proyecto desde la emisión de la advertencia a las autoridades involucradas por el riesgo del patrimonio público.
En la actualidad, las acciones de control fiscal que se adelantan están encaminadas a determinar el adecuado y oportuno cumplimiento de todas las obligaciones adquiridas por las partes que suscribieron el convenio Marco de Cooperación y Coordinación, el manejo financiero, contable y presupuestal dado a los recursos aportados por la nación, el departamento de Caldas y el municipio de Manizales, administrados por el Patrimonio Autónomo Aeropuerto del Café, durante las vigencias 2021 a 2023.
Lo anterior, evaluando la efectividad de las acciones adelantadas por Aerocivil para subsanar las no conformidades advertidas, con el fin de determinar si los riesgos enunciados se materializan, se mitigan o se mantienen. Sin embargo, lo que se ha encontrado sigue preocupando a la Contraloría General, según el estado de la ruta crítica del proyecto en materia técnica y financiera.
En cuanto a la estructuración técnica se tiene a la fecha que la Asociación Aeropuerto del Café -AAC- se encuentra en proceso de ajuste de las observaciones realizadas por la Unidad de Gestión del Proyecto.