Alertan ataques contra trabajadores de caña en Cauca | El Nuevo Siglo
En los últimos días se han presentado inconvenientes entre productores y habitantes.
Érika Santelices/AFP
Martes, 2 de Agosto de 2022
Redacción Economía

Los 31 gremios que conforman el Consejo Gremial Nacional (CGN) alertaron al Gobierno sobre la difícil situación que se está presentando en el norte del Cauca, por la intensificación de las agresiones a los trabajadores del sector agroindustrial de la caña y por las continuas invasiones a la propiedad privada.

En los últimos diez días se han registrado afectaciones a nueve predios en los municipios de Padilla, Guachené, Caloto y Corinto, durante las cuales los trabajadores del sector han sido agredidos y amenazados. A esto se suma que ayer los trabajadores fueron intimidados con artefactos explosivos improvisados tipo ‘papa bomba’.

"Manifestamos nuestra preocupación y rechazo por la vulneración de los derechos de los habitantes de esta región, que es uno de los ejes de desarrollo del departamento, y hacemos un llamado al Gobierno nacional y a la Fiscalía General de la Nación para que garanticen la vida de las personas y el derecho al trabajo, la productividad y la propiedad privada en el norte del Cauca", señala el CGN.

Indican los gremios que es urgente que estos "ataques contra los habitantes y el progreso en el Cauca no queden en la impunidad y que la justicia resuelva las más de 630 denuncias que se han interpuesto por amenazas, invasiones y agresiones en la región. Hacemos un llamado a todos los colombianos a que se solidaricen con los trabajadores y empresarios del suroccidente del país y a que rechacen los continuos actos de violencia protagonizados por personas encapuchadas que no tienen respeto alguno por los derechos a la vida, el trabajo, la libre empresa y la propiedad privada, así como a las autoridades que están en la obligación de actuar de inmediato".

Los empleos

Indican los empresarios que de la agroindustria de la caña no solo dependen más de 50 mil empleos directos e indirectos en el norte del Cauca, sino que también representa un motor en el desarrollo de esta región debido a los encadenamientos productivos y sus importantes aportes tributarios.

Y es que desde el 23 de julio se ha presentado en las fincas agroindustriales del Cauca una disputa entre indígenas y trabajadores de los ingenios azucareros.


Le puede interesar: 14 militares citados a la JEP por asesinatos en la Unión Patriótica


Por un lado, los pueblos indígenas afirman que merecen más tierras, pues de cada tres millones de hectáreas en el departamento esta población tiene títulos sobre 1,3 millones.

Ante ello, el presidente electo Gustavo Petro llamó a una mesa de diálogo entre las partes para dirimir el conflicto y evitar que medie la violencia.

Amenazas

Los gremios y empresas del Cauca y el Valle del Cauca rechazaron las "amenazas a trabajadores y daños contra la propiedad" que se han presentado al norte del departamento, pues se reporta que en los últimos dos meses los ataques han aumentado de manera exponencial.

Asimismo, el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Asocaña, Procaña y las Sociedades de Agricultura y Ganadería tanto de Cauca como del Valle firmaron una misiva pidiendo acciones al respecto. "Las acciones de los invasores demuestran que cada vez hay menos garantías para la vida, el trabajo, la producción y el desarrollo de la región. Tan solo en 2022 se ha afectado la productividad de cerca de 1.000 hectáreas", sostienen.

"Desde el sector empresarial del Cauca y el Valle reiteramos el llamado urgente e insistente que desde hace varios meses hemos hecho a las autoridades judiciales, para que se entreguen resultados de más de 630 denuncias que se han interpuesto por amenazas, invasiones y agresiones en la región", dice la carta de los gremios.