Un nuevo ajuste de $600 tendrá el precio de la gasolina a partir de enero del 2024, según anunció la la Comisión de Regulación de Energía y Gas, (Creg). En ese sentido, el galón estará en promedio a $15.164.
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, en el caso del ACPM su precio de venta al público se mantiene en la tarifa actual.
La información de la cartera señala que “estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales, frente a los precios locales, en promedio, presentan aún una brecha significativa”.
Cerrada la brecha
Cabe recordar que el pasado 14 de diciembre, el presidente Gustavo Petro señaló que este aumento de enero es el último que se realizará para cerrar brecha en los precios de la gasolina.
“Hemos logrado cerrar la brecha de precio y acabar el subsidio a la gasolina. Nos espera un último incremento y a partir de allí el precio fluctuará con los vaivenes del precio internacional", señaló el Jefe de Estado.
Frente al cierre de la brecha en el precio de la gasolina,el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, indicó que en diciembre no hubo alza en el precio de ese combustible, y que en vez de dos aumentos más solo restaba hacer un reajuste en enero para cerrar la brecha del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles en cuan to a la gasolina.
Una vez se cerrada la brecha total del precio de los combustibles –gasolina y ACPM-, el mercado se regirá por los precios de referencia internacional.