Salario mínimo 2024: $1.300.000 y subsidio de transporte $162.000 | El Nuevo Siglo
Foto: Catalina Olaya
Viernes, 29 de Diciembre de 2023
Redacción Web

Cuando restaban pocas  horas para que se venciera el plazo para establecer el salario mínimo para 2024, finalmente el Gobierno decidió tomar la decisión unilateral de subirlo 12 %, mientras incrementó el auxilio de transporte en 15 %.

Con estas cifras, el salario mínimo para cerca de 2,5 millones de colombianos quedó en $1.300.000 y el auxilio de transporte será de $162.000 con lo que a partir del 1° de enero los trabajadores devengarán un básico de $1.462.000.

Fueron dos semanas de negociaciones entre empresarios y trabajadores, pero al final no se logró un ajuste concertado.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, fue la encargada de revelar la cifra determinada por decreto y también señaló que el Gobierno escuchó a las dos partes.

A su vez, la titular de la cartera  anunció que se desindexarán del salario mínimo 88 productos y servicios, con el fin de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores.

Muy cerca

Después de la intervención de la ministra Ramírez, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la cifra y señaló que los empresarios propusieron incrementar el salario  en 11,5 % para ambos rubros, por lo que resaltó que la diferencia es mínima y que de haber tenido más tiempo se hubiese llegado a un acuerdo.

El mandatario destacó que aunque el incremento se tomó mediante decreto, “no estuvo muy distante el punto de vista del empresariado, en su mayoría agremiado, con excepción de Fenalco, de la posición de los trabajadores”, ya que “fueron solo cinco décimas de distancia”.

“Con un poco más de tiempo, quizás se hubiera llegado a la concertación, pero hay un límite legal que la ministra de Trabajo acaba de describir y, por tanto, el Gobierno ha tomado su decisión”, sostuvo.

Reforma

En este sentido, también invitó al empresariado a discutir la posibilidad de reformar la reforma tributaria.

"Es el momento de ver sus impactos y verla de cara a la producción. La reforma ha sido radicalmente transformada, pero de cara a elevar la actividad productiva del país necesita ser reexaminada", señaló el jefe de Estado.

Agregó Petro que "propongo una mesa de acuerdo nacional para la productividad. En realidad, los salarios deben crecer con la productividad, que es el verdadero medidor de la riqueza nacional. Colombia debe propiciar una senda permanente de crecimiento de la productividad, que depende del nivel intelectual de la sociedad y de la competencia".

En encuentros anteriores en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, los sindicatos habían mantenido su propuesta de incrementar el salario mínimo en un 18 % en 2024, pasando de $1.160.000 a $1.368.800, con un aumento de $208.800.

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola, había indicado a varios medios la posibilidad de que se pudiera lograr concertar el incremento del mínimo, que “nosotros no solamente creemos, sino que estamos en disposición de poder lograrlo. No obstante la intensidad de acercarse la fecha límite, estamos manteniendo las consultas, los diálogos bilaterales y trabajamos en esa dirección”.

Crítica de empresarios

Aunque los empresarios no presentaron una propuesta determinada de reajuste salarial, sí enviaron documentos al Ministerio de Trabajo para que con urgencia se establecieran medidas de choque para la reactivación de la economía y el empleo. También insistieron en sus críticas a que se estuviera debatiendo de forma paralela en el Congreso un proyecto de reforma laboral.

Al mismo tiempo, la reacción de los empresarios fue crítica con la decisión del Gobierno de incrementar el salario mínimo en 12 %.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, calificó como un error para la reactivación de la economía la decisión unilateral del Gobierno nacional en el sentido de aumentar el salario mínimo por decreto en un 12 %.

“Es un aumento exagerado, teniendo en cuenta la productividad negativa y la inflación esperada del 9.4 %. El incremento generará más informalidad y le impedirá al Banco de la República continuar bajando las tasas de interés, por los efectos inflacionarios que una decisión de esta magnitud traerá”, afirmó el vocero de los comerciantes.

Sostuvo que el sector comercio, gran generador de empleo en el país, será el primero en resentirse. De hecho, así lo han demostrado las cifras negativas registradas durante todo el 2023.

“El comercio es un sector, por regla general, formalizado y el que más empleos con salario mínimo genera en el país, situación que lo hace más vulnerable frente al tipo de decisiones como la tomada hoy respecto del salario mínimo”, dijo el dirigente.

Los riesgos

Señaló Cabal que “hemos advertido, a partir de un estudio del Banco de la República, que cada aumento porcentual del salario mínimo por encima de la inflación y de la productividad –en el caso del año pasado, negativa–, implica la pérdida de cerca de 72.000 empleos”.

Agregó que “también es evidente que el aumento del salario mínimo implicará mayores costos para el Gobierno. Por cada punto porcentual de aumento por encima de la inflación, se calcula que los costos correspondientes a nómina en el sector oficial aumentarán en $800.000 millones. Estos recursos provienen de los impuestos que pagamos todos los colombianos”.

Al conocerse la determinación del Gobierno sobre el incremento, la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que “definido el aumento del #salariomínimo para 2024 en 12 %, urgen medidas para la reactivación económica que mantenga y genere empleo formal, especialmente en contexto de desaceleración económica y productividad negativa que atraviesa Colombia”. 

¿Oídos sordos?

Por otra parte, el presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC), Jorge Enrique Bedoya, sostuvo que en las reuniones bilaterales con la ministra de Trabajo y en las tripartitas de la mesa de concertación “sostuvimos que cualquier incremento que no permitiera cumplir esos objetivos sería negativo para los trabajadores y para el país. Dentro del proceso de reuniones bilaterales sucesivas que hicimos a lo largo de este último mes con la ministra del Trabajo, en nuestra propuesta, y con el ánimo de lograr la concertación, llegamos a una cifra final del 11.5 % la que creemos es ligeramente mayor a la hubiéramos considerado óptima desde el punto de vista de conveniencia económica para todos los colombianos. Sin embargo, esta cifra no fue acogida en la mesa”.

Manifestó el dirigente de los agricultores que “lamentablemente, los argumentos en contra de la inflación, las altas tasas de interés y el desempleo no fueron acogidos por los demás integrantes de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales. Expresamos nuestra preocupación sobre las consecuencias que pueda tener el incremento decretado en términos de recuperación económica e inflación que afecten los hogares colombianos”.

La voluntad de los empresarios

El presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, explicó que "como miembros de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales que fue convocada este año, los representantes de los generadores de empleo nos trazamos como aspectos centrales de nuestra propuesta, y de la eventual decisión que se adoptara, los siguientes objetivos, que consideramos de importancia trascendental para todo el país:

1.- Buscar y usar un mecanismo de conversación que maximizara las probabilidades de éxito del proceso, enfatizando en la necesidad de implementar una concertación y no una negociación entre partes, cultivando el principio de diálogo tripartito del cual Colombia ha sido ejemplo;

2.- Proteger el poder adquisitivo de los trabajadores a lo largo del año siguiente y lograr un aumento real en la remuneración de quienes devengan salario mínimo;

3.- Evitar que el aumento del salario se convirtiera en factor inflacionario, que a lo largo del 2024 afectara el poder adquisitivo de los trabajadores,  recordando que la inflación es el impuesto más regresivo que puede soportar una sociedad;

4.- Contribuir en el propósito de generar el ambiente propicio en la economía para una tendencia de disminución sostenida en las tasas de interés por parte del Banco de la República, y así aportar en el camino de la reactivación económica; somos conscientes de la importancia que para el país y para el Gobierno nacional, y muchos de los programas que adelanta, tiene poder contar con tasas de interés más bajas que las actuales;

5.- Prevenir los efectos que sobre empleo, informalidad y actividad económica puedan tener situaciones inflacionarias y las políticas monetarias restrictivas que se requieren en periodos de incrementos en precios en la economía".