Alivio para nómina de empresas estudia el Gobierno | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 29 de Abril de 2020
Redacción Web

Intervenciones fiscales más directas y usar parte de la caja para pagar nóminas de algunas empresas que han estado cerradas por cuenta de la pandemia anunció el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, en su intervención en la Comisión Tercera del Senado.

Hasta ahora, la estrategia del Gobierno se ha centrado en reducir costos a la nómina (permitir que no se ahorre para pensión) y en respaldar la obtención créditos para pagar salarios a través de un programa de garantías que lleva un poco más de una semana operando. 

Sin embargo, de acuerdo con el viceministro ya se está pensando en otras medidas para el pago de nómina. 

“Con el tema de las ayudas a la nómina, nosotros estamos pensando intervenciones fiscales más directas y usar parte de la caja que nos queda para ese efecto”, dijo Zárate.

Indicó que la estructuración de un programa de esos tendría como base que todos los sectores de la cadena aporten: trabajadores, empresarios y Gobierno. Añadió que, entre más focalizado sea, el programa va a ser mejor pues hay sectores económicos que no pararon y otros que ya se han venido reactivando.

Por otra parte, indicó que el Gobierno va a desarrollar medidas para ayudar sectores o empresas que sean “cruciales” para el país.

“Una segunda capa tiene que ver con la protección de los contratos laborales de grupo de empresas que no han podido volver a producir, en ese sentido han estado enfocadas las medidas laborales y crediticias que se centran en pagar la nóminas”, dijo el viceministro.

Añadió que, “creo que debemos enfocar nuestros recursos en sectores que generen producción a largo plazo, empleo y que sean poco demandantes de importaciones”.