El gremio produce cerca de 95 millones de toneladas y genera alrededor de 25 mil empleos
El volumen de ventas y el incremento en la cotización del dólar han sido los factores determinantes para que el sector carbonífero del país esté de plácemes. Según el presidente de Fenalcarbón, Juan Manuel Sánchez Vergara, estos hechos además de la demanda de mercados como China e India han mejorado las perspectivas de los productores en Colombia que esperan exportar este año al menos 95 millones de toneladas.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo le ha ido este año al sector carbonífero?
JUAN MANUEL SÁNCHEZ: Yo creo que bastante bien, desde el punto de vista de la Federación somos razonablemente optimistas que el balance del 2018 va a ser bueno y que la industria va a cerrar bien este año como así lo demuestran las cifras.
ENS: ¿Esto por los buenos precios internacionales o qué otro factor?
JMS: Obviamente el mercado ha contribuido pero básicamente por la labor y el trabajo que ha hecho la industria posicionando a Colombia como el cuarto país exportador de carbón térmico y el tercer país exportador de carbón coque. Eso ha consolidado al país y al sector dentro del contexto internacional, permitiendo a las empresas que trabajamos en el sector ser confiables y suministradoras de largo plazo.
ENS: ¿Más o menos según sus análisis hasta cuándo se mantendrán estos precios?
JMS: Habría que diferenciar. Obviamente el carbón térmico es un mercado diferente al del carbón siderúrgico. Colombia es el único país de América Latina que tiene actualmente las dos reservas de carbones. La industria energética que tiene la mayor demanda de carbón térmico es la del norte del país, que ha venido buscando alternativas con otro tipo de energías renovables. Sin embargo respecto al carbón siderúrgico que demanda la industria del acero se debe a la reactivación económica que se ha presentado en países como India, China y otros países que han estado demandando el coque metalúrgico. Pero creemos que por lo menos hasta el año entrante vamos a tener tranquilidad con el mercado, pero tener una fecha exacta es imposible, igual predecir lo de los precios, no tenemos la bola de cristal para eso.
Buenas cifras
ENS: El DANE registró que entre enero y agosto de este año hubo exportación por un volumen similar al del año pasado, pero se lograron mayores recursos por efectos de la tasa de cambio, ¿cuál es opinión?
JMS: En efecto eso obedece fundamentalmente a dos factores, primero a los precios internacionales donde el carbón térmico está alrededor delos US$80 y el del coque metalúrgico está cerca a los US$300. Esto sumando a tener una tasa de cambio por encima de los $3.000 favorece al mercado sin duda.
ENS: ¿En cuánto se podrían incrementar las exportaciones de carbón este año?
JMS: Yo creo que podemos alcanzar una cifra cercana a los 95 millones de toneladas, incluyendo los carbones térmicos, carbones coquizables y el coque metalúrgico, eso básicamente representa unos $12 billones en ventas externas durante 2018.
ENS: ¿A cuántos productores reúne el sector?
JMS: Fenalcarbón incluye a la pequeña, mediana y gran minería. Los pequeños mineros están agrupados a través de las federaciones departamentales que tienen asiento en la Federación y el la gran minería que es la de cielo abierto, que están al norte del país, y cuyos principales jugadores son compañías extranjeras. Están los productores que representan al interior del país y que explotan carbones siderúrgicos y metalúrgicos, son industrias locales que han consolidado sus operaciones en los últimos 15 años.
ENS: ¿Pero cuántos son?
JMS: Tenemos 23 miembros, pero en términos generales son federaciones departamentales que agrupan a los pequeños mineros de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y de Santander, principalmente.
Los riesgos
ENS: ¿Hay muchos riesgos para el desarrollo de la actividad? ¿Cuáles son sus perspectivas?
JMS: Nuestro sector ha estado en el ojo del huracán desde hace algunos años por el tema ambiental. Pero lo que no se tiene en cuenta es que en Colombia el consumo de carbón es poco, el país prácticamente exporta la mayor parte de lo que produce alrededor del 95%. Prácticamente aquí se consume el 5% y eso aumenta un poco cuando las condiciones climáticas lo ameritan, por ejemplo cuando se produce el fenómeno del Niño o hay sequías, y es en ese momento cuando las térmicas consumen. Pero en Colombia solamente de las 94 o 95 millones de toneladas que vamos a producir este año se consume apenas un 5% o 6%. De ahí que hay mucha incomprensión con el sector porque no se ha profundizado con la condición del gremio, que en el interior del país genera alrededor de 25 mil empleos directos y donde cerca de 40 municipios dependen exclusivamente de la minería del carbón, eso debe ser considerado de vital importancia para la economía del país.
ENS: ¿El Gobierno ha ayudado en algo?
JMS: Sí, desde luego, hemos tenido varias reuniones con el Ministerio de Minas, con el Ministerio del Medio Ambiente y con el presidente Iván Duque con el que estuvimos hace algunas semanas, por eso el sector tiene un panorama esperanzador, en donde el Presidente nos comentó que uno de sus objetivos es duplicar la presencia del sector en este cuatrienio en el Producto Interno Bruto.
ENS: ¿Cómo reciben el reciente fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca sobre las consultas previas o populares?
JMS: Para nosotros es satisfactorio entender y ver que hay una aclaración sobre a quiénes les pertenece el uso del subsuelo, por eso yo no entendía que si el recursos pertenece a la nación y es de todos los colombianos, no es posible que por intereses políticos desviaran la atención de una industria como la nuestra.