UNA DURA acusación hizo ayer el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina contra la DIAN, acusándola de estarle mintiendo al sector y al país sobre la actualización de la plataforma tecnológica donde funciona el Sistema de Información y Gestión Aduanera (SYGA).
Como se sabe, esta plataforma ha venido presentando muchas fallas en las últimas semanas, lo que ha afectado de forma grave al comercio exterior e incluso, obligó a la intervención de la Procuraduría en busca de una solución.
Ayer, en una carta abierta, Javier Díaz manifestó que le daba pena con la DIAN, pero que pensaba que le estaba mintiendo abiertamente al sector del comercio exterior del país y a la opinión pública en general.
Según el presidente de Analdex, el pasado 12 de enero de 2024, la DIAN publicó el comunicado de prensa N.º 007 en el que anunció que: “Por primera vez en más de 20 años la DIAN actualiza la plataforma tecnológica donde funciona su sistema de importaciones (SYGA)”, acción relacionada con el problema que aqueja desde hace dos meses, no solamente con la falta de disponibilidad de los servicios informáticos, sino también con los múltiples errores y reprocesos en los trámites de importación.
Acciones en años pasados
De acuerdo a lo dicho por Díaz, le da pena con la DIAN porque según él, no es cierto que esta sea la primera vez en 20 años que se haya actualizado la plataforma, ya que, quienes han sido los directores de la DIAN desde el 2010, han dado cuenta de las acciones adelantadas en sus informes de gestión, miembros que han sido: Mario Aranguren, agosto de 2002 – abril de 2005; Óscar Franco Charry, mayo de 2005 – enero de 2009; Néstor Díaz, enero de 2009 – agosto de 2010; Juan Ricardo Ortega, agosto de 2010 – agosto de 2014; Santiago Rojas, agosto de 2014 – agosto de 2018; José Andrés Romero, agosto de 2018 - febrero 2021; Lizandro Junco, febrero 2021 – agosto 2022 y Luis Carlos Reyes, agosto 2022.
En cuanto a Juan Ricardo Ortega, en su informe de gestión y entrega del cargo, da cuenta de la estrategia definida frente al SYGA y señala las acciones adelantadas. Igualmente, sobre modernización del sistema aduanero. Por su parte, Santiago Rojas, habló en forma específica de los logros en la implementación de los sistemas informáticos aduaneros.
José Andrés Romero, habla de la estrategia digital y de la interoperabilidad con puertos y zonas francas, mientras que Lizandro Junco, sobre interoperabilidad zonas francas, puertos y muelles, informe relacionado a su vez con la eficiencia de procesos aduaneros.
Ajuste al SYGA
Ya para finalizar, el presidente de Analdex nuevamente afirmó que la actual administración no es la única que ha trabajado en los sistemas informáticos de la DIAN en el componente aduanero; lo que sí es cierto es que nunca había existido una contingencia tan larga en la que parece que la Entidad no estaba preparada en debida forma para esta coyuntura.
Finalmente, habló sobre el ajuste al SYGA, que de él se venía hablando desde la administración anterior y se nos explicaba que sería un proceso que no tomaría más de un fin de semana; sin duda, también se subestimó el ajuste desde el comienzo, pues las reuniones iniciales solo se realizaron con los proveedores de servicios informáticos y una que otra agencia de aduana, lo que evidencia la poca planificación y falta de información desde que se pensó en el ajuste el SYGA.
Con esta administración ya habíamos advertido que no había claridad en el tema y que muchos usuarios no estaban enterados de lo que se pretendía, ni el impacto que el ajuste generaría. “Me da pena con la DIAN, pero la información y las medidas han sido tomadas después de que la Procuraduría General de la Nación les ha hecho el llamado”.