Asobares pide congelar arriendos por tres meses | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Lunes, 30 de Marzo de 2020
Redacción Web

Como varias otras entidades privadas, gubernamentales y asociaciones que han solicitado propuestas al Gobierno tanto nacional como distrital para hacerle frente a esta crisis y ayudarle a la ciudadanía en su conjunto a superar la crisis sin muchas perdidas, Asobares le planteó al gobierno una formula para que quienes viven de un arriendo, tanto como quienes viven de la productividad de un local, puedan sortear mejor su futuro una vez pase la crisis.

Por lo mismo, Asobares señaló que sin una congelación de arriendos para las personas que viven de las ventas de su bar, y que haya una reducción en el predial para las personas que viven del arriendo de sus locales.

De lo contrario, señala el gremio, habrá una debacle económica, social y laboral en el país. Más específicamente, la solicitud al Gobierno Nacional es la de congelar los arriendos comerciales durante tres meses inicialmente y por el 2020 reducir la tarifa del IVA sobre los arriendos del 19% al 5 %.

Y que los entes territoriales reduzcan la tarifa del impuesto predial al 50% y aplazar el pago del otro 50% en el 2021. Por lo mismo, los propietarios de los locales comerciales tendrán el beneficio de pagar solo la mitad del Predial actual y continuarán con sus inquilinos que, una vez superada la crisis y levantada la orden de suspensión del desarrollo de actividades mercantiles, podrán volver a abrir y seguir rentando al día siguiente sus locales.

Y por parte de los arrendatarios actuales, con esta medida la inversión en sus locales continuará, las marcas permanecerán y su objeto social se activará una vez sea superada la suspensión y la crisis sanitaria. Por lo mismo, continuarán beneficiando a los Entes territoriales en los impuestos de ICA, a la Nación con el pago de IVA diferencial en los arriendos, conservando empresas y equipos de trabajo que facilitarán y agilizarán una recuperación económica en el plazo inmediato