EL GASTO promedio de los consumidores en las tiendas de barrio en Colombia aumentó un 5,3% en mayo de 2024 según el informe de consumo más reciente de Servinformación. Esto significa un incremento de 1,8% respecto a abril de este mismo año.
En términos regionales, Cali y Medellín registraron los mayores aumentos en el gasto promedio, con el 4,9% y 3,1% respectivamente, superando el promedio nacional. Sin embargo, ambas ciudades mostraron una disminución en las ventas totales, con caídas del 10,1% y 9,2% en comparación con el acumulado de enero a mayo del año anterior.
Por otra parte, y respecto al valor de las ventas, las tiendas de barrio y los minimercados registraron una disminución del 6,1% en mayo de 2024, continuando con una tendencia negativa durante todo el año.
Aunque la inflación ha disminuido en 2024, los volúmenes de venta no se han recuperado y los consumidores siguen siendo cautelosos con sus gastos. Sobre los 5 primeros meses de 2023, la inflación llegó a superar el 13%, alcanzando hasta el 26% para alimentos, lo que también responde a las desaceleraciones en ventas en valor de los negocios.
De las 232 categorías de consumo masivo disponibles en las tiendas de barrio, 15 representan el 54,5% de las ventas totales. Los productos de gran consumo (PGC) constituyen el 86% de las ventas en estas tiendas, mientras que los abarrotes a granel y perecederos representan el 14%. A nivel nacional, las canastas con mayor disminución en ventas en valor 4 fueron bebidas: -2,4%; lácteos (leche, mantequilla, crema, yogurt, queso, huevos, sustitutos): -10,2%; alimentos preparados y conservados: -6,8%; pan y productos de panadería: -7,4%; y tabaco y accesorios para fumar/cannabis: -2,8%.
Estas canastas representan hasta el 67,8% de las ventas de productos de gran consumo en las tiendas de barrio.
En Bogotá, las ventas de aguardiente cayeron un 15,8% en valor y un 20,6% en volumen en el periodo enero a mayo de 2024 comparado con el año anterior. La mayor pérdida se registró en las botellas de vidrio (-20,6% en volumen) y Tetra Pak (-20,1% en volumen), siendo las botellas de vidrio responsables del 60% de la disminución total en volumen. Las presentaciones de 375ML y 750ML, que constituyen el 97,6% del volumen de las botellas de vidrio, disminuyeron en volumen un 8% y 29,2% respectivamente.