Aumenta preocupación por sector energético global | El Nuevo Siglo
Freepik
Lunes, 26 de Diciembre de 2022
Redacción Economía

Un informe de EAE Business School sobre el sector energético global evidencia que el crecimiento del consumo es imparable. La realidad por parte de las potencias emergentes, y también de países que se esfuerzan por salir del subdesarrollo, contribuye a que este aumento de la demanda y del consumo de energía en sus múltiples modalidades sea imparable. Tan solo el impacto de la pandemia ha afectado de manera puntual y opuesta esta trayectoria.

El profesor y autor del estudio, Eduardo Irastorza, reflexiona sobre la velocidad y transformación del actual panorama energético a nivel mundial e identifica los hechos que van a determinar su evolución futura. Así, destaca “la posición dominante del país norteamericano debido a la fortaleza de su divisa y a convertirse en el gran suministrador de Occidente, castigado por el recorte de gas ruso y el incremento de precio de los carburantes”.

Del estudio se resalta que entre los grandes países que liderarán el futuro energético mundial está China, que casi dobla el consumo de energía de Estados Unidos, el líder del pasado siglo XX. La gran capacidad productora y fabril del país asiático determina que el volumen de importación de petróleo crudo haya crecido un 126,49 % en los últimos 10 años, ascendiendo a 542,01 millones de toneladas en 2020. Aunque la demanda de energía por parte del resto de países no alcanza, individualmente, la décima parte de la de China, el estudio de EAE constata el posicionamiento de nuevas potencias emergentes como Brasil, Irán o Indonesia.



India también será “estratégico” en el contexto energético mundial, según el informe de EAE Business School. Además de contar con la ventaja del inglés como idioma y de disponer de una fuerza laboral más joven, India tiene recursos energéticos y un socio preferencial, Rusia, que le ha otorgado en la reciente crisis ucraniana el papel de intermediario para dar salida a su gas.

Comparando el consumo de los diferentes tipos de combustibles en los últimos 46 años, la investigación aprecia que, “aunque se consume menos petróleo y derivados y más electricidad, las llamadas ‘energías limpias’ aún están lejos de implementarse”. En este sentido, “conceptos como sostenibilidad, equilibrio climático y regeneración todavía se encuentran muy lejos de la realidad en, al menos, cuatro quintas partes del globo”.