Luego de que el pasado viernes, 19 de julio, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), de la Policía Nacional, realizara una inspección judicial en las instalaciones del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), el computador del asesor, Jaime Ramírez Cobo, fue confiscado en el caso de presunta corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd).
Al parecer, el equipo del funcionario contiene la lista de los miembros del Gobierno de Gustavo Petro, algunas peticiones de congresistas, adelantos de proyectos presentados al Congreso de la República, detalles de reuniones y algunas actividades de la directora del Dapre, Laura Sarabia.
La pesquisa del pasado viernes, llegò luego de que se confirmará la pérdida de un disco duro y una memoria RAM, de dos computadores de la Consejería Presidencial, relacionados con la exasesora Sandra Ortiz. Los dispositivos podrían contener información relevante en el proceso de indagación del caso de corrupción, que atañe a la Ungrd.
En la pesquisa se crearon copias de la información de los computadores de los funcionarios del Gobierno Nacional, con el propósito de prevenir que hechos similares se puedan volver a presentar.
Las autoridades señalaron que el computador de Ramírez Cobo, es fundamental en la investigación que se adelanta, debido a su cercanía con la directora del Dapre, Laura Sarabia, y su hermano, Andrés Sarabia.
Olmedo López, en su proceso sobre el caso ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, aseguró que el asesor fue el encargado de suministrar los nombres de los congresistas que obtendrían pagos, por ayudar a avanzar las reformas y proyectos presentados por el Gobierno Nacional.