Aumento en el precio del diésel disparará valor del transporte | El Nuevo Siglo
EL AUMENTO de los fletes en la carga de productos se trasladará al consumidor final. /Juan Sebastián Cuéllar
Miércoles, 21 de Agosto de 2024
Redacción Economía

CUANDO EL Gobierno decidió desde octubre de 2022 que para bajar el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de Combustibles (FEPC), debía iniciar con un incremento mensual al valor de la gasolina, pero que dejaría congeladas las tarifas del diésel o ACPM, el principal argumento era que con ello se evitaría un aumento de la inflación.

Ni lo uno ni lo otro. Al mes siguiente de esa decisión, la inflación llegó a 12,53% y en diciembre, el país alcanzó un IPC de 13,12%. Al mismo tiempo, el déficit del FEPC llegaba a $28 billones.

Fue así como, durante 18 meses el Gobierno decidió dejar sin modificaciones el precio del diésel, y los sacrificados fueron los usuarios de vehículos a gasolina, en el que tuvieron que meterse la mano al bolsillo y afrontar un aumento de casi el doble de lo que pagaban antes de 2022.

Sin embargo, ahora y luego de dudas y diferentes anuncios, el Gobierno decidió primero eliminar parte de los subsidios a las grandes empresas que consumen más de 20.000 galones al mes, y anunció que realizará tres incrementos de $2.000 cada uno al precio del diésel.

Pero mientras el Gobierno señala que el impacto en la inflación sería de 1,4% con el total de los aumentos de $6.000, los transportadores sostienen otra cosa.

Incrementos diferidos

En un documento enviado a EL NUEVO SIGLO, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, confirmó que el precio del diésel subirá en $6.000 durante el próximo año y medio, incremento que será diferido en tres alzas semestrales de $2.000 en promedio a partir de este año.

El jefe de la cartera aseguró que esta decisión se adoptará de forma unilateral, debido a que no fue posible la concertación con los gremios del transporte que se oponen a la revisión del precio del ACPM, que está congelado desde 2020.

Sostiene el ministro Bonilla, que “la brecha en el precio del diésel es de $6.000, pero vemos que no hay posibilidad de llegar a un acuerdo con los gremios transportadores, pero tenemos que hacer ese incremento para comenzar a cerrar el déficit del ACPM en el Fondo de Estabilización de los Precios de os Combustible (FEPC)”.

Argumentó el funcionario que “antes de terminar este año habrá un primer incremento de cerca de $2.000, el segundo a mediados del año entrante y el tercer ajuste al finalizar 2025”.

Bonilla dijo que, a diferencia del cierre del déficit de la gasolina que se hizo el año pasado con incrementos mes a mes, el del diésel se hará en tres ajustes “para no afectar los fletes”, pues el alza de este combustible solo afectará a los grandes consumidores, que son los transportadores.

Las razones del alza

Asimismo, el ministro explicó en varios escenarios que el precio del diésel está congelado desde el primero de enero de 2020, “y no fue producto de la pandemia, sino que se congeló desde antes de la pandemia”.

“Si solo hubiéramos subido el valor del diésel al nivel del transporte de carga, habría aumentado 20% y estaría en $11.600, pero hoy está en $9.600: es un subsidio absolutamente inequitativo en Colombia, es un pedazo de la inflación que no hemos ajustado”, aseguró.

De acuerdo con el ministro, el precio de los combustibles permaneció congelado varios años, a pesar del incremento en los precios internacionales del petróleo, pero ese incremento en el costo de producción no se le trasladó al usuario final, sino que fue aumentando el déficit del FEPC, es decir, la deuda con Ecopetrol.

A 2023, ese déficit cerró en $100,3 billones, dónde 73% correspondió a los dos últimos años, que ahora ha tenido que pagar este Gobierno. El año pasado el Gobierno del Cambio canceló $19 billones por ese concepto.

“Aumentar el precio del diésel será la próxima medida impopular que tendrá que tomar este Gobierno, pero hay que hacerla”, afirmó el ministro, tras recordar que desde octubre del año pasado se realizaron varias mesas con los transportadores, sin lograrse ningún acuerdo.

Respecto a la inflación, el ministro dijo que “hoy la inflación está en 6,86%, pero confió en que a final de 2024 quedaría en 5,5% con el cierre de brecha de los combustibles (gasolina ya cerró el déficit, falta el diésel), y se espera que esto permita que el Banco de la República baje la tasa de referencia de 10,75% hoy a 8,5% a cierre de este año”.

Los fletes

Para la Cámara Intergremial del Transporte Unidos, en un comunicado enviado a este Diario, dijo que “un aumento de $6.000 en el precio del ACPM implica un incremento del 62% en este ítem, en cuánto al sector de transporte de carga por cada $1.000 que se incremente el precio del galón ACPM los fletes aumentarían aproximadamente un 8%”.

Sostienen los transportadores que “considerando que en Colombia de acuerdo con la información del Ministerio de Transporte y el DNP el 97% de la carga se moviliza por carretera. Además, teniendo en cuenta que la mayoría de los vehículos que transportan alimentos y animales vivos desde el campo hacía las centrales de abastos no portan manifiesto de carga y por tanto no están dentro del radar del Ministerio de Transporte, el impacto sobre la inflación si fuese significativo”.

Argumentan que “este incremento también se vería reflejado en el costo de los pasajes de buses intermunicipales en un 36%. Asimismo, el costo del pasaje en buses municipales y urbanos que operan con diésel también subiría en la misma proporción, por ejemplo, de $3.000 a $4.080. Con estos incrementos en los costos de los fletes y de los pasajes de buses intermunicipales y municipales, además de otras actividades que usan el ACPM dentro de su operación (como en el sector agropecuario a través de tractores, guadañadoras y demás maquinaria) sin duda habrá un impacto significativo en la inflación”.

Competitividad

Advierten, asimismo, que “esta medida agravaría los problemas de accesibilidad económica en el transporte público de pasajeros y encarecería significativamente el servicio de transporte de carga, afectando la recuperación económica, la competitividad empresarial y la capacidad de compra de los hogares. Mientras tanto, el Gobierno obtendría $652.500 millones adicionales en impuestos al diésel, que se sumarían a los ingresos por el encarecimiento de la gasolina y a los $12,4 billones adicionales que obtendría Ecopetrol”.

Camiones serán guardados

“No podemos pagar el diésel a ese precio”, respondió a los medios el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Alfonso Medrano, sobre el aumento al valor del ACPM.

Medrano aseguró que el Gobierno no cumplió con su parte en cuanto al ajuste de la fórmula para los precios.

“Nosotros cumplimos con la tarea, con el ministro de Hacienda. Nos atendió durante nueve mesas técnicas; contratamos una serie de técnicos que nos orientara y que nos dieran una nueva fórmula, se la pusimos al señor ministro de Hacienda, con todos sus técnicos de los tres ministerios, Hacienda, Transporte y Minas. Nos escucharon, nos hicieron observaciones y se las corregimos y, por último, dijo: ‘No, eso no sirve’, pero él no cumplió con su tarea, que era reformular para llegar a un feliz término”, detalló.

Medrano aclaró que con esa subida no obtienen rentabilidad y, por eso, si no hay un ajuste, no trabajarán. Aclaró que no se irán a paro o protestas, simplemente no pondrán los camiones en operación.

“Esto será de la manera más fácil y cómo va a ser de la manera más fácil, si yo soy camionero, líder de los camioneros, pero también tengo camiones. Entonces, si veo que me suben el diésel y el generador de carga no me sube ese precio en mi estructura de costos, pues no puedo poner a operar mi camión. Si mi camión no me produce, cómo lo voy a mandar a un viaje donde no voy a obtener ninguna rentabilidad (…) No se puede”, puntualizó.