Aún faltan 20 túneles y 26 viaductos en la cordillera Central | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Ministerio de Trnasporte
Sábado, 5 de Septiembre de 2020
Redacción Economía

Aunque la obra descollante de los trabajadores de infraestructura de la Cordillera Central, es el Túnel de La Línea que ya comenzó su operación, aún quedan pendientes varias obras que agilizarán más el tránsito por este corredor vial. En abril del próximo año se entregarían 20 túneles cortos, 26 viaductos y los kilómetros restantes de las dos dobles calzadas entre Calarcá y Cajamarca.

Uriel Orjuela, presidente de la veeduría del Túnel de La Línea, afirmó que un proyecto tan complejo como este, que tiene un túnel principal, 25 túneles cortos y 31 viaductos, “puede ir habilitando tramos y eso fue lo que le propusimos al Gobierno desde hace varios años y fue aceptado”.

Orjuela dijo que esperan que se vayan entregando los tramos restantes para que se puedan utilizar y para que facilite la movilidad por todo este importante corredor vial.

“Todavía quedan pendientes varias obras para culminar en 2021 la doble calzada entre Calarcá y Cajamarca”

Estas obras que quedan pendientes y que iban a ser entregadas a finales de este año también tuvieron retrasos producto de las medidas de aislamiento por cuenta de la pandemia del coronavirus en el país.

Las obras quedaron suspendidas con el decreto de la cuarentena en marzo pasado, y a finales de abril, tras autorización del Gobierno nacional de reanudar trabajos, los contratistas del túnel fueron primeros en cumplir con los protocolos de bioseguridad exigidos y reiniciaron labores en los frentes de trabajo tanto en Quindío como en Tolima.

Empleo

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, dijo que “hay menos trabajadores, tenemos casi un 25% menos de trabajadores que poco a poco se han venido reincorporando en los últimos meses y esperamos que los 22 túneles y 26 viaductos (restantes) estén todos terminados en el primer trimestre del 2021”.

Por otra parte, ayer al inaugurar el Túnel de La Línea, el presidente Iván Duque Márquez manifestó que esta obra, la más importante en la historia de la ingeniería del país, es un triunfo de todos sus trabajadores, para hacer realidad “un sueño de más de cien años”.

“Yo no quiero decirles nada distinto a infinitas gracias, porque este es el triunfo de todo un país, el anhelo de todo un país, y este es un homenaje a quienes labraron este camino y se merecen siempre todos los reconocimientos del pueblo colombiano”, expresó el Jefe de Estado.

Infraestructura

Afirmó que “este es un día muy especial para nuestro país, pero es muy especial por ustedes, porque esta es la obra más importante que se ha hecho de infraestructura en la historia de nuestro país. Es un proyecto de país, pero además es un proyecto de vida de todos ustedes”.

En la megaobra, Juan Carlos Villa, un obrero de Invías que trabajaba en el proyecto desde 2008, le dio la bienvenida al Mandatario.

El trabajador, con el casco blanco y uniforme de color naranja del Invías, narró el momento más difícil de estos años, cuando se incendió la vivienda de su familia, que  reconstruyó gracias a la ayuda de sus compañeros de trabajo.

El Mandatario recordó que pidió hacer un monumento en agradecimiento a los obreros, con sus nombres, a quienes este viernes se les entregó un diploma que lleva su firma y que certifica la tarea que desarrollaron  más de 6 mil colombianos en las entrañas de la Cordillera Central.

Beneficios de las obras

• Aumento de velocidad de operación vehicular

• Ahorros en tiempos de viaje: aproximadamente 1 hora y 20 minutos

• Ahorro de 850 horas al año en tiempos de cierre de vía.

• 90% de disminución de accidentabilidad en todo el recorrido.

 

• Ahorro de recorrido por el Alto de La Línea de 21 kilómetros en sentido Armenia-Ibagué.

• Disminución de aproximadamente 270.000 millones de pesos en costos de operación y logística de transporte.

• Dos carriles por sentido en la movilidad desde Cajamarca hasta Calarcá de 30 kilómetros.

• La estabilización de taludes y construcción de muros reducirá los más de 50 deslizamientos presentados a cero, lo que mejorará la movilidad, evitará los cierres viales y fatalidades de los usuarios del corredor.