Importaciones, la disminución de abastecimiento y precios tienen en alerta a los comercializadores
____________
Los cambios que en los últimos días se han venido dando en las condiciones del mercado de gas licuado del petróleo (GLP) tienen preocupados a los comercializadores.
Así lo advierte la Agremiación de Empresas Colombianas Comercializadoras de Gas Licuado de Petróleo (Agremgas). Su director ejecutivo, Luís Felipe Gómez, dijo a EL NUEVO SIGLO que si no se subsanan algunas inconsistencias en la comercialización del combustible serán los usuarios quienes deberán afrontar nuevos precios.
Complejidad
EL NUEVO SIGLO ¿Cuál es el panorama hoy del sector del GLP?
LUIS FELIPE GÓMEZ: Actualmente estamos ante un panorama muy complejo. El pasado 30 de noviembre, Ecopetrol presentó su Oferta pública de Cantidades (OPC), es decir las cantidades de GLP que efectivamente van a ofertar comercialmente al mercado, con una cifra de 32.300 ton/mes en promedio, un -14% y equivalente a 5.200 ton/mes menos de lo reportado en su declaración de producción presentada ante el MME en abril de 2018, proyectada para el año 2019. Esta diferencia de cantidades pone bajo alta presión al mercado, por una parte pone en duda el abastecimiento y por otro lado impacta muy fuertemente el precio final al usuario.
ENS: ¿Por qué se pone en duda el abastecimiento?
LFG: Se pone en duda básicamente porque ante el negativo reporte de Ecopetrol sobre las cantidades del GLP que ofrecerá al mercado (pasa de suministrar el 80% a solo el 65% de la oferta), exige que el país importe alrededor de 10.700 ton/mes (22% de la demanda estimada para 2019), para las cuales hay actualmente facilidades para importación de un operador privado por hasta 6.000-6.500 ton/mes a su capacidad máxima (aunque no probada por largos períodos a máxima capacidad). Históricamente Ecopetrol ha importado hasta 2.600 toneladas mes y podría traer algunas cantidades adicionales. Esto si le es autorizado por el Ministerio de Minas en línea con la resolución de racionamiento de GLP salida a comentarios y que muy seguramente saldrá como imperativo para darle mayor cobertura de abastecimiento al mercado. Pese a estas dos alternativas, quedan faltando cantidades importantes por suplir y para las cuales no hay facilidades operativas que permitan el suministro.
Los precios
ENS: ¿Cómo se afectarán los precios?
LFG: En lo que a precio respecta, en la medida en que se requiera incluir más cantidades de producto importado, con un precio muy superior al del GLP producido por Ecopetrol, el precio al usuario final va a ser cada vez mayor. Haciendo un cálculo a precios constantes tomando los valores publicados en diciembre, un cilindro de 40 libras, que es el de mayor uso en el país que hoy le cuesta a una familia de $58.000 a $60.000 podría llegar a valer alrededor de $65.000 a $70.000, es decir un alza alrededor del 12%, esto de acuerdo a los niveles de inclusión de GLP importado que en su mezcla importado/nacional es relación 30:70, que incluso podría mayor.
ENS: ¿Quiénes serían los mayores afectados con los precios?
LFG: Cabe recordar que en su mayoría los usuarios de GLP residencial pertenecen a los estratos uno y dos, que son las personas con mayor sensibilidad de precio y se encuentran en estado de mayor vulnerabilidad. Un incremento desmedido en el precio del GLP por la incorporación de mayores cantidades de producto importado, generará un gran impacto en el precio del cilindro al usuario final, con efectos indeseados que puedan afectar incluso su mínimo vital de consumo.
ENS: ¿Qué papel ha jugado Agremgas en el mercado?
LFG: Agremgas en todo momento ha venido proponiendo e impulsando alternativas para el sector del GLP, siempre a la vanguardia en función de ser “líderes transformadores” preocupados por aportar al cambio, generando oportunidades para el sector, promoviendo un mercado abierto con igualdad de condiciones en cuanto a competencia, con absoluto respeto por la normatividad y luchando contra las diferentes formas de ilegalidad apoyando las acciones de las entidades encargadas de dictar las normas del sector.
ENS: ¿Qué participación tienen en el mercado?
LFG: Nuestras empresas afiliadas participan en el mercado de GLP del país en una cuota cercana al 20%, especialmente compuesto por el mercado residencial (65% del mercado total) que se estima en aproximadamente 12.000.000 de personas en 3.500.000 familias, atendiendo principalmente a los hogares colombianos más desfavorecidos, pertenecientes a los estratos uno y dos, con una cobertura de más del 80% del país, que usan GLP para cocción especialmente, proporcionándoles una solución para mejoramiento constante en su calidad de vida.
ENS: ¿Cómo se conformó Agremgas?
LFG: Agremgas nace en el año 1999, fruto del ánimo de sus fundadores por unir esfuerzos en torno al impulso de la industria del GLP en el país.
Claramente el propósito y la inspiración están basados en la colombianidad de las empresas que conforman la agremiación, unidos con el ánimo diferenciador de prestar un servicio de calidad, cada vez mejor al usuario final junto con el interés del desarrollo del sector, basados en la gran experiencia de sus afiliados y su innovación constante.