El alto desempleo en el país de, 11,8%, y la pérdida de 300.000 puestos de trabajo en el último año, tienen preocupados a varios sectores, entre ellos el académico. El profesor Iván Jaramillo del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, señaló al respecto que uno de los factores del aumento del desempleo durante este año es la alta informalidad.
No en vano las cifras del 49% del DANE contrastan con las señaladas por el Observatorio del 65%, debido a que se hacen mediciones diferentes. Las académicas revisan el empleo formal y las tasas de afiliación a la seguridad social. Jaramillo sostiene que se requiere de políticas efectivas de empleo para bajar el alto desempleo, aunque considera que con un mayor crecimiento de la economía se abrirían nuevas oportunidades.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo aprecia el incremento del desempleo a comienzos de año?
IVÁN JARAMILLO: Lamentablemente en los dos primeros meses del año hay un aumento del desempleo que está desligado del proyecto de crecimiento del país, pero llegar a dos dígitos es superar todos los límites, ya que las previsiones de la oficina regional era del 7,8%, por eso para este año tenemos unos indicadores preocupantes. El problema es que las cifras del DANE se comparan con el mismo mes del año anterior.
Las razones
ENS: ¿Por qué cree que está subiendo el desempleo?
IJ: Tengo que enfatizar que el indicador de desempleo se desprende de la población ocupada pero no estamos midiendo la informalidad ni el trabajo decente. Yo lo que quiero llamar la atención y no quiero sonar pesimista, es llamar la atención, del aumento del desempleo manteniendo una tasa de informalidad del 49% para el DANE, pero para el Observatorio Laboral del Rosario la cifra es del 65% porque medimos otros factores. Por eso es que se urgente una intervención del Gobierno para frenar esa situación para correlacionar las perspectivas de crecimiento con la empleabilidad.
ENS: ¿Por qué hay tanta diferencia entre los datos de informalidad del DANE y el del Observatorio?
IJ: Se debe a las metodologías que usamos frente a las del DANE. Las de la entidad solo miden la pérdida de empleo, pero nosotros medimos la pérdida de los derechos como el acceso a la seguridad social, a los derechos adquiridos y al trabajo decente. Medimos la tasa de afiliación a la seguridad social y por eso nos da una tasa de informalidad del 65%, pero tampoco medimos las afiliaciones a los sindicatos porque así nos daría otra cifra. De todos modos estamos muy preocupados por la alta informalidad que se está presentando en el país.
La industria
ENS: Se conoció que el sector industrial está perdiendo muchas plazas de trabajo…
IJ: Este es el resultado y a los efectos de la progresividad y tecnologilización de muchas actividades en el sector y a la profesionalización de las empresas. Ahora muchas requieren de trabajo calificado, y es lo normal. Además el trabajo depende del crecimiento económico cuando no va ligada a estrategias de sectores y ocurren este tipo de evidencias macroeconómica que se están dando en la industria. Además yo creo que se está presentando un cambio en el esquema productivo y a los adelantos tecnológicos y la digitalización que no es que destruyan trabajo sino que lo están transformando hacia un empleo calificado.
ENS: ¿Qué tanto ha afectado al desempleo la llegada de venezolanos?
IJ: Ese es un tema que se está hablando mucho, pero desde la perspectiva del Observatorio es que la mayor parte de ese empleo de los migrantes es hacia la informalidad y no es un asunto del empleo formal. Por supuesto que en Cúcuta, Barranquilla, Cali y Bogotá se está presentando esa situación, pero no se puede culpar a la migración venezolana por el alto desempleo. La mayor parte de ellos está llegando pero hacia el empleo informal y por eso es que muchos se aprovechan de esa situación.
ENS: ¿Se prevé que en el primer trimestre la economía pudo crecer 3,2%, eso podría bajar el desempleo?
IJ: Como se hace en el entorno macroeconómico ortodoxo un mayor crecimiento debe suponer un menor desempleo, como sucede en Estados Unidos, pero como aquí no hay una correlación entre el crecimiento y las políticas de empleabilidad hay una disfuncionalidad. Por eso es que se requiere una política fuerte de empleo, de mayores estímulos en el mercado laboral.
ENS: ¿Ha bajado la calidad laboral en el país?
IJ: Ese es un hecho, la calidad del empleo ha bajado, solo el 35% de la población ocupada tiene un trabajo con derechos, de asistencia social, por eso hay que tratar de subir la formalidad laboral.
ENS: ¿Hay un proyecto que sugiere cambiar la metodología del pago salarial y establecer el pago por horas, qué opina?
IJ: Eso es lo que señala la Organización Internacional del Trabajo como una formalización falsa. El tema de contratar por horas es una iniciativa anglosajona que maneja el cero trabajo cero pagos y hace que el empleador llame cuando pueda pagar. Pero eso no creo que sea factible aprobarlo en Colombia. Lo que hay en el Plan Nacional de Desarrollo es migrar todo el esquema laboral formal hacia esquemas en que a la gente se le reduzca la carga prestacional. Pero eso es arriesgar el trabajo decente, es deteriorar el trabajo.
Más puestos
ENS: ¿Qué se debería hacer para aumentar la generación de empleo en el país?
IJ: Se tendría que profundizar el papel de las políticas de empleo, con mejores controles por parte del Ministerio del Trabajo y enfocarse en estrategias ágiles que puedan impulsar el empleo. Pero estamos hablando solo de empleo urbano porque en el sector rural la tasa de informalidad es del 78% y se deben buscar fórmulas para mejorar esa situación.
ENS: ¿Cómo impulsar la generación de empleo rural?
IJ: La situación del empleo rural es distinta a la urbana porque no hay una relación entre el capital y el trabajo sino de capital-trabajo-tierra. Por eso es que se debe hacer un trabajo de una mayor presencia institucional como de llegar al sector rural con los derechos de la protección social y la salud, básicamente.
ENS: ¿Cuál es su diagnóstico sobre el rumbo que tomará este año el desempleo?
IJ: La idea es que el desempleo se estabilice o por lo menos que se presente una reducción, aunque no creo que se llegue a lo establecido en la región del 7,8%. No creo que se llegue a ese promedio. Sin embargo teniendo en cuenta el pronóstico de crecimiento económico para este año se puede mejorar pero reduciendo la informalidad y proporcionando trabajo decente.
Indicadores laborales
(% febrero 2019)
Desempleo 11,8
Informalidad 45,0
Participación 63,9
T. de ocupación 56,4
Fuente: DANE