Bancóldex financió a 106.000 empresas con $6,3 billones | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de la entidad, Javier Díaz Fajardo. /Bancóldex
Miércoles, 20 de Marzo de 2024
Redacción Economía

EN EL marco de la Asamblea General de Accionistas, Bancóldex dio a conocer los resultados de su gestión del 2023. Durante ese periodo, el banco de desarrollo empresarial de Colombia otorgó financiación en condiciones favorables, por más de $6,3 billones a 106.000 empresas, en todo el territorio nacional, de las cuales el 94% pertenecen al segmento microempresarial. En total, 62.000 fueron microempresas lideradas por mujeres.

En cuanto a su desempeño financiero, la entidad cerró el año con un saldo de cartera bruta de $7,8 billones.

Frente a la generación de ingresos netos, el margen financiero bruto (antes de provisiones de cartera) se ubicó en $288.034 millones con un crecimiento del 3% frente al 2022. La mayor generación de ingresos permitió alcanzar una utilidad de $48.695 millones.

En el 2023, Bancóldex apalancó la colocación de crédito con 29 líneas en condiciones financieras especiales, junto con el Gobierno nacional y otros aliados como alcaldías y gobernaciones de distintos puntos del país. Entre estos cupos se destaca la primera fase del Programa CREO para la Economía Popular por $20.000 millones.

Adicionalmente, el banco continuó profundizando la atención a la pequeña y mediana empresa con créditos directos, cerrando el año con un saldo de cartera por $1,2 billones.

En términos de desarrollo sostenible, Bancóldex realizó una emisión de bonos sociales por 600.000 millones de pesos, recursos que contribuirán con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) asociados a la erradicación de la pobreza, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, entre otros. Esta operación consolidó la posición del banco de desarrollo empresarial de Colombia como el mayor emisor de bonos temáticos en el mercado público de valores.

Además, obtuvo la calificación corporativa ambiental, social y de gobernanza (ASG) por parte de Standard & Poor’s, con una calificación de 68 puntos, superando el promedio de 55 puntos obtenido por las compañías calificadas en América Latina y el Caribe.

El 2023 se caracterizó por una serie de reconocimientos en escenarios internacionales, lo que consolidó el liderazgo regional de la entidad como un referente entre bancos de desarrollo.