Bogotá será el mayor centro de producción audiovisual de A. Latina | El Nuevo Siglo
ACTUALMENTE se está realizando el BAM que busca congregar a la industria alrededor de actividades audiovisuales.
CCB
Jueves, 13 de Julio de 2023
Redacción Nacional

EL POTENCIAL de Bogotá en las industrias culturales se ha convertido en una apuesta conjunta entre los diferentes actores del sector bajo la estrategia “Bogotá Audiovisual”, la cual busca hacer de la capital una ciudad más atractiva, competitiva y sostenible para la producción de contenidos audiovisuales, generando beneficios tanto para inversionistas, grandes productoras y academia, así como para los nuevos talentos.

Como parte de ello, la Iniciativa Clúster de Industrias Culturales, Creativas y de Contenido que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), junto con actores públicos, privados y academia, trabaja en tres pilares bajo su Programa de Competitividad para las industrias Creativas con el que ya ha beneficiado a 439 empresas en las diferentes actividades.

Posicionamiento

El primer pilar es promover a Bogotá como destino para producciones audiovisuales con el posicionamiento de la campaña “Bogotá Audiovisual”. Como parte de ello, la iniciativa clúster de Industrias Culturales, Creativas y de Contenido que lidera la CCB, Proimágenes Colombia, Comisión Fílmica de Colombia e Idartes y la Comisión Fílmica de Bogotá; se unen para movilizar, desarrollar y gestionar acciones, así como proyectos encaminados al crecimiento y la generación de oportunidades al interior del sector audiovisual del país, además, crearon una estrategia de fortalecimiento, formación y divulgación que permita promocionar a Bogotá a nivel internacional como una ciudad donde se desarrollan producciones audiovisuales bajo criterios sostenible.

Un segundo foco está en fortalecer a la industria en buenas prácticas de sostenibilidad. Para ello se plantea la generación de capacidades instaladas en al menos 120 empresas del sector, que podrán iniciar sus procesos de fortalecimiento y aprender sobre estándares de eco-shooting, criterios para la selección de alternativas sostenibles, estructura y contenidos de un plan de Sostenibilidad entre otros aspectos relevantes que les permitirán iniciar y continuar el camino hacia producciones audiovisuales sostenibles y amigables con el medio ambiente.



De igual manera, este 13 de julio en el marco del “Encuentro de Industria”, que se realiza en el BAM, en cabeza del clúster de industrias creativas y de contenido de la CCB y sus aliados Proimágenes Colombia e IDARTES se lanzará la primera Guía de Sostenibilidad para el Sector Audiovisual, también se conversará con actores importantes que desde la academia vienen llevando la bandera de la Sostenibilidad como lo es Natalia Reyes y desde Dynamo producciones Andrés Vargas y Samuel Rubín miembro de Hollywood climate Summit.

Por su parte, el tercer frente está en el fortalecimiento de las competencias del talento humano en al menos 70 empresas de los sectores de postproducción digital, animación digital, VFX y videojuegos. Este incluye una fase de sensibilización, sesiones de trabajo con las áreas de recursos humanos, generación de capacidades de los estudiantes universitarios en los perfiles especializados identificados y un encuentro del talento humano con el sector empresarial.

Relevancia económica

El peso económico del Clúster de Industrias Creativas y de Contenido de Bogotá y la Región se refleja en sus 10.828 empresas activas a primer semestre de 2023, un 4% más que en el mismo período del año pasado. Además, en la capital del país se ubica el 93,3% de estas empresas que, de acuerdo con los datos del registro mercantil de la CCB, generaron ingresos por $ 10,2 billones y emplearon un total de 54.318 personas en 2022.

Como parte de esta estrategia, la CCB y Proimágenes Colombia adelantan la decimocuarta edición del Bogotá Audiovisual Market-BAM, mercado que centraliza la oferta de contenidos audiovisuales nacionales y la conecta con la demanda para fortalecer a la industria nacional y así hacerla más competitiva y sostenible internacionalmente.

Este mercado es, además, un articulador entre aliados públicos y privados para la construcción de estrategias para el desarrollo de la industria y se ha convertido en la plataforma más relevante de promoción de productos, programas e iniciativas de empresas e instituciones del sector tanto a nivel nacional como internacional.