¿Qué esperar de Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024? | El Nuevo Siglo
MARTHA BAYONA es una de las esperanzas de Colombia para ganar medalla en los Olímpicos. / Fedeciclismo
Viernes, 19 de Julio de 2024
Alejandro Munévar*

Los Juegos Olímpicos comenzarán el 26 de julio en la ciudad de París y, como ha sido usual en los grandes eventos deportivos, EL NUEVO SIGLO estará acompañando a la delegación colombiana que competirá en la capital francesa en procura de la gloria olímpica.

Estas justas conmemoran los 100 años desde que en 1924 se realizaron en París unas olimpiadas. Sin lugar a dudas, para esta celebración los franceses han decidido botar la casa por la ventana. No en vano, por ejemplo, será la primera vez en toda la historia de las justas modernas en que la ceremonia inaugural se llevará a cabo en un río: sí, tal cual lo leen, decidieron los organizadores salir de los habituales estadios para que los abanderados se monten en barcazas y naveguen por el río Sena.

Alrededor de los juegos de verano de este año hay muchísimas expectativas, principalmente porque las olimpiadas volverán a tener público y la atención del mundo entero. Recordemos que los juegos de Tokio, en el  2021, se realizaron en medio de la pandemia, con un año de retraso y todos los inconvenientes que estas situaciones generaron.

Esta misma razón, la de volver a la “normalidad” de los juegos, nos hace pensar que serán especiales, sobre todo porque tendremos a los deportistas colombianos en gran forma y con ganas de sumar glorias para el país.

Aspiraciones

El Comité Olímpico Colombiano tenía presupuestado clasificar a 97 deportistas a las justas; sin embargo, se consiguieron 89 cupos y, en cuanto a las cuentas que han realizado, los metodólogos expertos hablan de aspirar a 9 medallas. Unas cuentas que sobre el papel no parecen alocadas.

Sin embargo, desde EL NUEVO SIGLO hemos decidido realizar nuestros propios estudios, basados en variables como las marcas registradas en los últimos meses, el rendimiento actual, el tiempo de preparación y por supuesto intangibles como los son la experiencia, los años de trabajo y si los atletas han estado o no peleando por títulos anteriormente. Hecho este estudio hoy presentamos a los deportistas colombianos que son aspirantes a medallas olímpicas, a quienes dividiremos en tres grupos: los favoritos a medallas, los que pueden sumar preseas por la experiencia que tienen y los que pueden ser sorpresa.

Por supuesto, vale la pena hacer la salvedad de que en el deporte, como en la vida, cualquier cosa puede pasar y un mal movimiento, una decisión errónea de un juez o una gripa pueden cambiar el destino y pueden ser la diferencia entre una medalla y un diploma olímpico.

Favoritos para medalla

Kevin Quintero es favorito, sin lugar a dudas sus últimas actuaciones en el ciclismo de pista lo ponen como uno de los fuertes candidatos para llevarse una medalla en Paris, Quintero además será uno de los abanderados de Colombia.

Flor Denis Ruiz es actualmente la subcampeona mundial del lanzamiento de jabalina, ostenta el mejor lanzamiento de la temporada; en el atletismo es la ficha de Colombia y los ojos del país estarán en ella, que buscará revalidar su condición de favorita. También es abanderada.

Martha Bayona: su regularidad en el ciclismo de pista es admirable. Si bien no siempre se lleva el primer lugar o la atención mediática, ha sabido mantenerse los últimos años en la élite de su disciplina, siendo protagonista y sobre todo sumando medallas importantes para el país. Los de París 2024 pueden ser los juegos en los que se consagre a nivel olímpico.

Tatiana Rentería, a pesar de su juventud, es una de las mejores del mundo en la lucha, división 76 kilogramos, tercera en el mundial, de gran actualidad. Antes de llegar a los juegos de verano sumó dos medallas de oro en campeonatos europeos; su fuerza mental y su tenacidad física auguran buenas cosas para el país en esta disciplina.

Jenny Arias y Angie Valdés, boxeadoras, medallistas mundiales, de buena temporada y buen rendimiento. Posiblemente el gran problema que afrontarán serán las decisiones de los jueces, que en el boxeo olímpico son muy polémicas.

Jeison López, el pesista de la división 89 kilogramos, llega a París siendo uno de los mejores, por no decir el mejor del mundo en su categoría. De gran mentalidad y sobre todo buenos resultados recientemente, dependerá de su equipo de trabajo gestionar los nervios y la presión de afrontar sus primeras justas de este nivel.

Medallistas por experiencia

En este grupo aparecen, Mariana Pajón, la reina del BMX olímpico; Carlos Ramírez, quien busca sumar su tercera medalla olímpica; Luis Javier Mosquera, que viene de un cambio de categoría y varias lesiones, pero ya sabe lo que es ganar dos medallas; Lorena Arenas no ha tenido las mejores marcas en la marcha este año, pero ya sabe lo que es subirse al podio olímpico; Anthony Zambrano, que entró en el último minuto, sin marca mínima ni ranquin, pero a los Olímpicos también se va por repechaje, e Íngrit Valencia, quien en el boxeo la tendrá difícil.

Medallistas sorpresa

Si bien son el grupo con más incertidumbre, los siguientes deportistas han mostrado gran nivel últimamente a nivel mundial: Luis Felipe Uribe y Daniel Restrepo en los clavados, Natalia Linares en el salto largo, los equipos de marcha mixtos, que será una competencia nueva en donde la estrategia será muy importante y los nuestros la tienen clara.

Tokio 2020 fueron los juegos en donde varios de nuestros deportistas más representativos se despidieron de la actividad. París 2024 parece serán las justas en donde presentamos la nueva camada de atletas dispuestos y capaces de hacer historia. Desde las páginas de EL NUEVO SIGLO estaremos trayendo las historias de los nuestros, las alegrías de los triunfos y las medallas.