CON LA inquietud de aportar otros elementos para el desarrollo del país, la Fundación Bolívar-Davivienda, iNNpulsa Colombia, la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad (CPC), decidieron realizar el Índice Subnacional de Emprendimiento (ISE), con el propósito de ofrecer un diagnóstico certero acerca de las condiciones que posibilitan la generación y el crecimiento de los emprendimientos en 23 ciudades capitales de Colombia.
Esta primera medición del ISE es particularmente relevante en la coyuntura actual. Cerca del cumplimiento de dos años del Gobierno nacional y del arranque de los nuevos gobiernos locales, esta herramienta busca brindar insumos para la toma de decisiones en materia de políticas públicas e iniciativas privadas.
El ISE es encabezado por la ciudad de Bogotá D. C., con una calificación de 6,42 sobre 10. En el segundo lugar se ubica Medellín A. M., con un puntaje de 5,54. Le siguen en su orden Manizales A. M., Bucaramanga A. M., y Cali A. M., con puntajes de 4,88, 4,71 y 4,69, respectivamente.
El distrito capital lidera seis de los ocho pilares que conforman la medición. Los puntajes más importantes los obtuvo en los pilares de infraestructura y capital humano, habilidades y competencias, con 8,3 y 7,7, respectivamente. Los otros cuatro pilares donde alcanza el primer puesto son financiamiento (5,9), entorno a negocios (7,1), ecosistema innovador y generación de conocimiento (6,5) y desempeño emprendedor (5,7).
Medellín A. M., por su parte, ocupa el primer lugar en el pilar adaptación tecnológica e innovación intraempresa, aunque su calificación es apenas de 6,3. También se ubica en el segundo puesto en los pilares de financiamiento y desempeño emprendedor, con puntajes de 5,3 y 5,6, respectivamente.
En el caso de Manizales A. M., es segunda en los pilares de entorno de negocios con un puntaje de 6,6 y en el de ecosistema innovador y generación de conocimiento, donde la calificación es de 5,8.
En términos generales, se puede concluir que existe un amplio espacio por mejorar en emprendimiento en el país, pues la ciudad con el mayor puntaje está lejos de obtener la máxima calificación. El comportamiento de las diferentes ciudades en los pilares es así:
- Financiamiento
El acceso a financiamiento es vital en todas las etapas del emprendimiento. En este pilar, Bogotá D. C., ocupa la primera posición con un puntaje de 5,88 sobre 10. Le siguen Medellín A. M., y Pasto con calificaciones de 5,27 y 5,05, respectivamente.
- Capital humano
La formación de los emprendedores y de la fuerza laboral que emplean, afecta directamente la calidad de los emprendimientos. Emprendedores capacitados y con un capital humano dinámico a su disposición generan propuestas de alto valor, tienen una mejor respuesta ante los cambios en el mercado y obtienen un mejor desempeño emprendedor. Este pilar es liderado por el distrito capital con una calificación de 7,69 sobre 10, seguido por Tunja con 6,95 y Cartagena con 6,48. Bogotá D. C., se destaca por la educación formal, donde ocupa el primer lugar, lo mismo con educación terciaria. La ciudad de Tunja ocupa la segunda posición con un puntaje de 8,05.
Las últimas posiciones en este pilar las ocupan: Montería (puesto 21 y calificación de 2,70), Sincelejo (puesto 22 con un puntaje de 2,53) y Cúcuta A. M. (última en el ranking con una calificación de 2,47).
- Capital social
La apreciación que tienen los empresarios sobre el emprendimiento y cómo el entorno lo favorece no es muy optimista en el país, pues la calificación máxima la obtiene Cúcuta A. M., con solo 6,01 sobre 10. Le siguen en su orden Montería, con un puntaje de 5,94, y Santa Marta, con 5,66.
- Entorno de negocios
Las regulaciones como licencias y permisos, impuestos, restricciones al comercio, entre otras, y la estructura empresarial local influyen en la generación y sostenibilidad de un ambiente propicio para la creación, la supervivencia y el crecimiento de los emprendimientos. En este pilar, Bogotá D. C., obtiene el primer puesto con una calificación de 7,08 sobre 10. Le siguen en su orden Manizales A. M., y Armenia, con puntajes de 6,56 y 6,31, respectivamente.
El distrito capital se destaca por ser el primero en formalidad empresarial, en el cual obtiene un puntaje de 8,44. En los últimos puestos se ubican las ciudades de Florencia (posición 21, con un puntaje de 3,40), Valledupar (puesto 22 y puntaje de 2,06) y Sincelejo (puesto 23 con una calificación de 0,97).
- Infraestructura
La infraestructura física y tecnológica, así como la conexión con otros mercados, también son claves en la creación, la supervivencia, el crecimiento y el escalamiento de los emprendimientos. En este pilar, Bogotá D. C., obtiene el primer puesto con una calificación de 8,29, seguida por Barranquilla A. M., con 7,47 y Cartagena con 6,68. Bogotá lidera el subpilar de infraestructura de servicios con un puntaje de 9,69 sobre 10, destacándose en las variables acceso a las TIC y cobertura de energía eléctrica, en las cuales alcanza la máxima calificación. En el subpilar de conectividad, la capital también es primera y obtiene el máximo puntaje en el índice de conectividad vía aérea.
- Adaptación tecnológica e innovación
El desarrollo y la implementación tecnológicos, tal y como la innovación en las empresas, son propiedades deseables para el emprendimiento en la medida en que se relacionan con la generación de un mayor valor agregado y potencial de crecimiento. Medellín A. M., lidera el ranking en este pilar con un puntaje de 6,32, seguida de Bogotá con 6,24 y Manizales A. M., con 5,57.
Medellín A. M., es primera en el subpilar de innovación intraempresa con un puntaje de 7,95 y obtiene la máxima calificación en tres de las cinco variables de este subpilar: inversión en actividades conducentes a la innovación en las empresas, empresas que cooperan en actividades de innovación con organizaciones del conocimiento, y empresas innovadoras en sentido amplio. El distrito capital, por su parte, ocupa el primer lugar en el subpilar de implementación tecnológica con un puntaje de 7,13, sobresaliendo en los indicadores de micronegocios que cuentan con página web y micronegocios que utilizan e-commerce.
La menor dinámica en este pilar se registra en las ciudades de Pasto, la cual se ubica en la posición 21 con un puntaje de 1,81, y Quibdó, con 0,94. La última posición es para Riohacha con una calificación de 0,29.
- Ecosistema innovador y generación de conocimiento
La generación de conocimiento soportada a través de la investigación y el registro de derechos de propiedad intelectual, sumada a un ecosistema que fomente la innovación, son fundamentales para promover las oportunidades de negocio en los emprendimientos en el mediano y largo plazo. En este pilar, el distrito capital ocupa la primera posición con un puntaje de 6,47, seguido por Manizales A. M., con 5,81 y Medellín A. M., con 5,28.
El distrito capital se destaca por su desempeño en el subpilar de investigación, donde es segundo con 6,28. En particular, obtiene el máximo puntaje en el indicador de gasto bruto en investigación y desarrollo (I+D) como porcentaje del producto interno bruto (PIB). La capital es segunda también en el subpilar de registros de propiedad industrial, destacándose por su desempeño en registro de marcas, variable en la que es segunda y alcanza una calificación de 8,86.
- Desempeño emprendedor
Es importante conocer el desempeño de los emprendimientos una vez materializados, pues es este el que valida la calidad de los emprendimientos generados por el ecosistema y el impacto agregado que tienen a nivel social y económico. Aunque Bogotá D. C., lidera este pilar, su puntaje es solo de 5,68 sobre 10. Le siguen en su orden Medellín A. M., con una calificación de 5,57 y Armenia con 4,28.
El distrito capital lidera el subpilar de crecimiento dinámico e internacionalización con un puntaje de 9,1, destacándose en el indicador de empresas que exportan por primera vez, en el cual obtiene el puntaje máximo. La capital también alcanza un puntaje importante en la variable desempeño exportador, con 8,20. En los otros dos subpilares: empleo y valor agregado y ventas, obtiene las posiciones 3 y 15, respectivamente. La capital antioqueña se destaca por su desempeño en el subpilar crecimiento dinámico e internacionalización con una calificación de 7,8, alcanzando el segundo lugar en la clasificación general.