La Bolsa Mexicana retrocedió 1,38% y el peso mexicano se depreció 2,9% respecto al dólar este viernes en medio del nerviosismo de los mercados luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que impondrá el 10 de junio aranceles de 5% a México si no detiene la migración indocumentada.
La bolsa perdió en la jornada 596,66 puntos, con lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cerró en 42,749.16 puntos. Se negociaron 244,4 millones de acciones de las 35 mayores empresas.
El peso mexicano, de acuerdo con la cotización interbancaria del Banco de México (central), cerró en 19,65 por dólar contra 19,09 del jueves, una pérdida de 56 centavos.
Durante la jornada, el dólar llegó a alcanzar niveles de 20 pesos en ventanillas bancarias, para luego bajar y cerrar, en el caso de Citibanamex, uno de los bancos más grandes del país, en 19,90.
Trump advirtió el jueves que de continuar el flujo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, a partir del 10 de junio impondrá aranceles de 5% a todos los productos que México exporta.
Analistas han advertido que de continuar las tensiones entre ambos países y de concretarse los aranceles, se acentuará el nerviosismo en los mercados, afectando al peso mexicano y las metas de inflación y crecimiento económico para este año.