Por decisión unánime, los 32 gremios que conforman el Consejo Gremial Nacional (CGN), nombraron como presidente a Bruce Mac Master, para el periodo 2024-2025. Como vicepresidente quedó Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC. Mac Master reemplazará a Germán Arce, de Asofiduciarias.
La elección de Bruce Mac Master se dio luego de que 14 líderes gremiales firmaron una carta de postulación y aseguraron que "la realidad nacional requiere del mayor compromiso del sector empresarial y sus gremios representantes para la construcción de las mejores soluciones y posiciones colectivas que requiere nuestra sociedad".
Este año la escogencia de quien iba a suceder a Germán Arce, tuvo otras características e ingredientes dada la coyuntura política y las relaciones que actualmente tienen los empresarios con el gobierno.
El Gobierno
Desde que comenzó a gobernar Gustavo Petro, su primer objetivo fue entrar a intervenir en los gremios con mensajes y estrategias por parte de sus ministros o a veces directamente, para tomar el control de los que se pudieran.
No ha sido fácil, ya que el primer dardo que lanzó fue para hacerse a la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros. Sin embargo, Petro no logró tener eco en su entonces ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y tuvo que aceptar a regañadientes que los cafeteros nombraran, Germán Bahamón Jaramillo, quien fue respaldado por los comités departamentales de mayor tradición como el de Antioquia y los del eje cafetero.
Posteriormente, Petro quiso a hurtadillas, incidir en el nombramiento del presidente de Asobancaria. Pero tampoco logró su cometido y tuvo que conformarse para que al final los banqueros nombraran al exministro del gobierno de Iván Duque, Jonathan Malagón
Incluso en la Andi, el gobierno quiso menoscabar la gestión del presidente del gremio, Bruce Mac Master, tratando de debilitar a uno de los gremios de mayor fortaleza y que ha ejercido prácticamente de freno de mano a la gestión económica del Ejecutivo.
Los candidatos
Desde un comienzo, el gobierno quiso impulsar en la presidencia del Consejo Gremial Nacional (CGN), a Camilo Sánchez, quien al frente de Andesco, ha tenido un mayor acercamiento con el gobierno, sobre todo con el tema de los servicios públicos.
De allí que hasta hace dos días, prácticamente solo estaba el nombre de Camilo Sánchez, para el CGN. Sin embargo, a última hora surgió la candidatura del presidente de la Andi, Bruce Mac Master, junto con Jorge Enrique Bedoya.
Quienes impulsaron la aspiración de Mac Master aseguraron que con el presidente de la Andi se tenía una posición más crítica e independiente frente al Gobierno, en un año donde nuevamente se impulsarán reformas económicas trascendentales para el país.
De allí que en las últimas horas se dio un giro en este trámite, pues llegó una carta con 17 firmas de varios líderes gremiales postulando a Bruce Mac Master, acompañado de su vicepresidente, Jorge Bedoya, presidente de la SAC.
Es decir, con esto Mac Master aseguró las mayorías para su elección, como finalmente sucedió
Los puentes
En la carta de postulación, Mac Master argumentó que “sin lugar a duda el papel del Consejo Gremial Nacional es cada día más relevante en el propósito de crear un ambiente propicio para el desarrollo empresarial y su correspondencia con el crecimiento económico y sostenible del país, tendiendo puentes y espacios de diálogo entre los distintos grupos de interés, especialmente con el Gobierno Nacional, las Ramas Legislativa y Judicial, la Academia, los Medios de Comunicación y la ciudadanía en general”.
Sostiene que “estamos en una coyuntura especial que exige un diálogo pausado y propositivo por parte del sector empresarial para tener posiciones armónicas e integradas que permitan afianzar su papel en pro de la sociedad, como generadores de valor, creadores de empleo y bienestar, bajo los postulados del Desarrollo Sostenible. En ese contexto, y reconociendo que cualquier distinguido representante gremial presidiría exitosamente nuestra institución, nos permitimos postularnos para el periodo correspondiente a 2024, misma que ha sido consultada afirmativamente por un mayoritario número de colegas del Consejo Gremial Nacional”.
Pacto de caballeros
Sin embargo, ante esta situación surgió una propuesta para unificar la elección del presidente, dirigente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, que al final fue la que aceptaron los empresarios por unanimidad.
“No se trata de elegir anticipadamente en términos estatutarios, sino de acordar un pacto de caballeros que sabremos respetar con la palabra empeñada, partiendo de la base de que la asamblea pueda actuar soberanamente y tomar esta decisión. En consecuencia, propongo que las planchas presentadas para elegir a nuestros colegas, como presidente y vicepresidente, que he conocido hasta hoy, compuestas por Bruce Mac Master Rojas / Jorge Enrique Bedoya Viscaya y Camilo Sánchez Ortega / Nicolás Botero Páramo-Gaviria, sean aclamadas por todos”, sostuvo Cabal.
En la carta a los gremios, Cabal dice que “la situación del país hoy, más que nunca, exige grandeza y sindéresis, lo cual implica compromiso, constancia y sacrificio. Cada ciudadano colombiano, cada empresario, cada gremio y, por supuesto, el Consejo Gremial Nacional, tiene hoy una gran responsabilidad con esta grandeza. Lo que está en juego en el país va mucho más allá de disputas institucionales y personales”.
Señala que “estamos al borde de una recesión económica, la amenaza de reformas altamente inconvenientes para los colombianos, como la de la salud, la laboral, la pensional y la de educación, entre otras. Tenemos derroteros serios como evitar la desestabilización geopolítica del país, la inseguridad y el debilitamiento de nuestra fuerza pública. En este orden de ideas, nos enfrentamos a mostrarnos como un organismo dividido ante la opinión pública, o, por el contrario, como una institución de esperanza para el país, seria y organizada, que es capaz de llegar a decisiones consensuadas y armónicas”.
“En tiempos de dificultad, los colombianos miramos hacia las instituciones en busca de respuestas que calmen la incertidumbre y el Consejo Gremial Nacional, es una de las más importantes. Conozco los principios que nos unen y por eso les propongo que, bajo condiciones de confianza mutua y de forma unánime, lleguemos a un acuerdo para elegir nuestra mesa directiva, no solamente para el presente período, sino para el siguiente. Bajo estas consideraciones, les hago un llamado a la unidad, al consenso y al cuidado del prestigio de nuestra querida institución del Consejo Gremial Nacional”, sostiene Cabal.
Indica que “con base en lo anterior, quiero proponerles que salgamos fortalecidos y le demos un mensaje de unidad y grandeza a Colombia, eligiendo por unanimidad a cualquiera de las dos planchas presentadas, con el compromiso de que aquella que tenga la mayoría de los votos no explícitos, sino dialogados, sea elegida unánimemente para el período 2024 y la otra para el período 2025”.
“Cada uno de nosotros representa a uno o a varios sectores económicos. Detrás de cada uno de esos sectores hay miles de emprendedores y de empresarios que confían en nosotros y esperan que actuemos con grandeza, con cohesión, respeto por los matices y unidad en cuanto a los fines, siempre legítimos y siempre democráticos. Para escribir esta comunicación cuento con el aval de nuestros colegas postulados, con la certeza de que ellos sabrán honrar este compromiso”, señala Cabal.
Lo que viene en 2024
Quien quede al frente del CGN, tendrá un protagonismo tanto en la parte política como económica, ya que no solo deberá tener la interlocución empresarial frente a las reformas de salud, la pensional y la laboral, sino estar atento a las propuestas del Gobierno del pacto nacional.
En declaraciones a la Silla Vacía, Sánchez dijo que “ha sido una de las elecciones más cochinas y de presiones indebidas que hemos visto en la historia”. “Si así actúan los buenos, qué podemos esperar de los malos”, agregó, tras el anuncio de la plancha de Mac Master.
De allí que las intenciones de Cabal de lograr un consenso en la elección del presidente del CGN, sería clave, porque de lo contrario, quedarían las señales de división empresarial.