La crítica situación de los productores en la actual coyuntura de bajos precios, que ponen en riesgo el suministro mundial del grano y en consecuencia a toda la cadena, fue expuesta ante actores clave de la industria japonesa del café por el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo.
Ante representantes de la Asociación de Cafés Especiales de Japón – SCAJ, UCC, Key Coffee, Ogawa Coffee, Mitsui, Mitsubishi, Marubeni, Coca-Cola (Japan) Company, Ajinomoto (AGF), Tokyo Allied, Itochu, MCAA y un grupo de pequeños tostadores que compran café Emerald Mountain (marca de los caficultores colombianos), el dirigente gremial insistió en la urgencia de una corresponsabilidad del resto de los actores de la cadena para que esta no se rompa por el eslabón más débil, el caficultor.
En representación de las más de 540.000 familias que se dedican al cultivo del café en Colombia, Vélez Vallejo alertó sobre la grave situación que aqueja a 25 millones de personas que derivan su sustento del cultivo del grano en el mundo.
También advirtió que, si el productor no recibe un precio que le permita cubrir sus costos y obtener una rentabilidad digna, dejará de cultivar café y este producto básico empezará a escasear, amenazando la sostenibilidad de la cadena en su conjunto, por lo que es mejor evitar que esto ocurra y asegurar dicha sostenibilidad desde ahora.
El dirigente gremial recordó que en los últimos 27 meses los precios del café han estado cayendo sistemáticamente en la Bolsa de Nueva York, y según estadísticas recién difundidas por la Organización Internacional del Café (OIC), en marzo el grano alcanzó su nivel más bajo en los últimos 13 años.
Por último, Vélez Vallejo reiteró la invitación a la industria a pagar un precio justo por el café. “Y entonces podremos asegurar que somos una cadena responsable y sostenible en todos sus eslabones, incluido el más débil: el productor. El futuro de la sostenibilidad en la caficultura es responsabilidad de todos”, dijo.
Japón es un además un mercado muy dinámico, líder en el segmento de bebidas en lata y listas para consumir (RTD) en tiendas de conveniencia, y se ha convertido en un socio estratégico de Café de Colombia.