Cambiar función de Colpensiones dispara críticas y temores | El Nuevo Siglo
ENS-Alejandro Avendaño
Lunes, 26 de Diciembre de 2022
Redacción Web

Nuevamente vuelve la polémica sobre las pensiones de los colombianos, esta vez por cuenta de Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, quien sostuvo que existe la posibilidad de invertir los ahorros de los trabajadores en obras de infraestructura.

"Los recursos que tenemos de ahorro los vamos a invertir en lo social; por ejemplo, podríamos pensar que obras de infraestructura, anunciadas por el presidente, como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla, a Soledad, lo podamos hacer", aseguró Dussán.

Agregó Dussán que "se pueden incluir estos recursos para no tener que pedirle al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional, organismos internacionales o a la banca usurera que nos preste los recursos cuando nosotros los podemos tener".

Sin embargo, el presidente Gustavo Petro desmintió esta versión sin mucha claridad. “No es cierto que el ahorro que el gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del sol II y en el puente de Chirajara”, sostuvo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Al respecto, Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, le dijo a EL NUEVO SIGLO que teniendo en cuenta que el régimen de Prima Media es administrado por Colpensiones y el régimen de ahorro individual administrado por las AFP, “por ser un régimen distinto, el presidente de Colpensiones no tiene ninguna injerencia respecto a cómo se administran esos recursos y tampoco a cómo se invierten”.

Dicho esto, sostuvo Pardo que “Jaime Dussán como ciudadano puede dar su opinión haciendo propuestas de política que tendrían que pasar por un proceso legislativo complejo. La viabilidad económica, política y jurídica de esta propuesta es bastante cuestionable”, agregó el experto.

Inversiones

De otro lado, Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones, sostuvo a este medio que “en general en muchos países del mundo el ahorro de los fondos privados se ha usado para infraestructura, el caso más ejemplar es Chile, ya que los fondos privados fueron motor de desarrollo durante mucho tiempo. Otra cosa es si el Estado es el que va hacer las inversiones; este sería un escenario más complejo”.

Agregó que “el presidente de Colpensiones no fue muy claro en cómo serían estas inversiones. Además, hay que tener en cuenta que las capacidades del Estado en algunos casos son débiles, por lo que sería más difícil, pero sobre todo se necesita más claridad en las declaraciones”.

En todo caso, Olivera aseguró que Colpensiones no tiene la capacidad para hacer esas inversiones;  además, “no fue creada con ese propósito. “Esto tendría que ser un aparataje del Estado, tal vez por medio de la Agencia Nacional de Infraestructura, por ejemplo”.

Los pilares

Respecto a la reforma pensional que se espera que se presente el próximo año “lo único claro es que es una reforma de pilares en 4 salarios mínimos y considero que se necesita un estudio sectorial para tener la discusión adecuada al respecto”, dijo Olivera.

“Hay que recordar que Colpensiones no tiene reservas y una reforma pensional tiene que ser pensada en las próximas generaciones como nuestros hijos y nuestros nietos. Por lo cual la reforma a las pensiones que se prevé merece una discusión seria y técnica”, añadió.  

Más reacciones

Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda, trinó; “¿Qué?, ¿Invertir mis ahorros pensionales de 40 años en un tren entre Buenaventura y Barranquilla, imposible de construir y con rentabilidad negativa??? Eso equivale a botar nuestros ahorros por el desagüe. Qué le da el derecho al Sr. Dussán a malgastar el ahorro de todos”.

“El gobierno debe usar bien los impuestos; cuidar e invertir bien las pensiones; y generar confianza y credibilidad que fortalezcan el peso colombiano. En esos 3 frentes no lo hace bien”, añadió Echeverry

Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, y de Aliadas, sostuvo que “la mejor reforma pensional es la generación intensiva de empleo formal y un trabajo fuerte entre sector público y privado para combatir la informalidad. El ahorro de los trabajadores para su retiro debe ser sagrado”.



Uribe

De otro lado, el expresidente Álvaro Uribe dijo: “Por favor que no destruya el ahorro pensional, el país ya vivió esa experiencia”.

Afirmó Uribe: “Se destruye si se eliminan las cotizaciones a los fondos y si los cotizantes a los fondos quedan reducidos a una pequeña porción de la población trabajadora; así se respete el ahorro acumulado hasta cierta fecha. Se destruye si el Estado se gasta ese dinero, no obstante que se lo gaste en infraestructura”.

Por el contrario, dijo que “se construye el ahorro, si se hace un aumento prudente a las cotizaciones para mejorar la pensión futura a los trabajadores de ingresos medios”. Además, sostuvo el expresidente que se construye si ese dinero se invierte en préstamos institucionales o concesiones rentables, “pero todo administrado por las administradoras de pensiones serias que son garantía para el país y los trabajadores”.

Entre tanto, David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, sostuvo: “Los ministros y altos directivos deben tener cuidado en la forma como informan los cambios que se pretenden hacer. Sus anuncios generan ruidos innecesarios. No tiene por qué el presidente Gustavo Petro salir a aclarar malos mensajes que envía su equipo a la opinión pública”.

Los recursos

Cabe mencionar que hace algunos días se desarrolló la segunda reunión de la comisión para la reforma pensional, a la que asistieron representantes de las centrales obreras, los gremios y el Gobierno nacional, académicos de la Universidad Nacional y algunos representantes de los jubilados. Allí el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, se refirió a las implicaciones del envejecimiento poblacional sobre los sistemas de pensiones.

Explicó que “la drástica transición demográfica reduce los recursos de financiamiento e incrementa los costos de un creciente número de pensionados y, por ello, los sistemas de reparto puro (como el que hoy administra Colpensiones) se ven obligados a reducir los beneficios”. Esto implicará subir la edad de pensión, reducir la pensión máxima y aumentar los aportes o el monto de las cotizaciones, como se ha visto en otros países.

Montenegro sostuvo que hacia 1950 había más de 11 trabajadores activos por cada adulto mayor de 65 años; hoy hay solo cuatro; a mediados de siglo habrá solo dos y hacia finales del siglo XXI solo habrá uno.

Lo más grave es que, por causa de la informalidad, hoy día ya solo hay dos trabajadores formales por cada adulto mayor. Y lo que hace aún más insostenible los sistemas de reparto es que dicha cifra continuará reduciéndose por los procesos de robotización y digitalización de la sociedad.

Montenegro precisó que, si bien los sistemas de ahorro también se ven afectados por el envejecimiento, en estos la plata crece en el tiempo, “permitiendo que la reducción de beneficios sea significativamente menor”. Finalmente concluyó que “la única forma es cuidar y crecer los ahorros para que se puedan pagar más y mejores pensiones”, como está sucediendo en muchos países del mundo, incluyendo Holanda y China.

La próxima sesión quedó programada para el 18 de enero. En ella los sindicatos presentarán su propuesta.

Gobierno

Ante la controversia por las declaraciones de Dussán, el presidente Gustavo Petro sostuvo: “El ahorro presupuestal que se logra con la reforma, y que no viene del dinero de los cotizantes sino del presupuesto nacional, se gastará en el bono pensión de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional”.

Añadió el mandatario que “solo en los dos primeros años gastaremos la mitad del ahorro presupuestal en disminuir el déficit fiscal que heredamos para disminuir los costos del endeudamiento nacional y producir así un segundo ahorro presupuestal que sí puede ser destinado a inversión en infraestructura”.