Cambios en China para impulsar consumo | El Nuevo Siglo
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Lunes, 4 de Marzo de 2019
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La evolución de la estructura económica y el desarrollo de alta calidad de China han estado acompañados de un poder de gasto del consumidor más fuerte y nuevo, creando un motor de crecimiento con un potencial enorme.

Conforme la economía sea impulsada cada vez más por el consumo, se prevé que los consumidores chinos gasten más en servicios en 2019 y que las áreas rurales también muestren su fuerza liberando más el potencial del mercado.

Más consumo de servicios

El consumo ha sido el motor principal del crecimiento económico de China durante cinco años consecutivos, pero el crecimiento de las ventas minoristas totales de productos de consumo mostró señales de desaceleración en 2018, alimentado las preocupaciones de una "demanda floja" y de una "reducción en el consumo".

El crecimiento de las ventas minoristas totales de bienes de consumo disminuyó ligeramente en 1,2 puntos porcentuales en 2018. La lectura no tomó en cuenta el consumo de servicios de rápido crecimiento, que representó el 49,5 por ciento del gasto total del consumidor, señaló el viceministro de Comercio, Qian Keming.

Por ejemplo, la industria turística nacional de China hizo una contribución general de 9,94 billones de yuanes (alrededor de 1,48 billones de dólares) al producto interno bruto (PIB) del país en 2018, lo que representó el 11 por ciento del total del PIB, de acuerdo con datos del Ministerio de Cultura y Turismo.

Un mercado turístico en auge es favorecido en parte por un mayor énfasis en el equilibrio de la protección ambiental y el crecimiento económico, una misión importante del desarrollo de alta calidad de China.

La Administración Nacional de Silvicultura y Praderas publicó recientemente una directriz sobre la promoción de la industria forestal, que promete ampliar el turismo forestal al mismo tiempo que conserva los recursos naturales. En 2018, los viajes a los bosques aumentaron en 15 por ciento interanual para representar cerca de 30 por ciento de los viajes domésticos totales en China.

Oian indicó que una desaceleración en el consumo de bienes reflejó la optimización actual de la estructura del consumo de China. El Ministerio de Comercio dijo que el consumo de servicios será un importante motor del crecimiento del consumo en general en el futuro.

Potencial enorme

El potencial del consumo de China es enorme. Las autoridades han desplegado una serie de incentivos para aumentar el consumo, y las áreas rurales están mostrando un poder de gasto más vigoroso.

Kevin Kang, economista en jefe de KPMG China, dijo que las políticas para ampliar la demanda doméstica, abrir más la industria de servicios y reducir los impuestos sobre la renta inyectarán un nuevo ímpetu al crecimiento del consumo.

Un plan de política publicado de manera conjunta por 10 autoridades a nivel ministerial prevé que las áreas rurales experimentarán un desarrollo más rápido de las ventas en línea, el comercio electrónico y el turismo. También subraya la sustitución de vehículos en las áreas rurales.

La firma gigantesca de comercio electrónico china, JD.com, registró negocios robustos durante las vacaciones del Año Nuevo chino. Las ciudades de cuarto y sexto nivel encabezaron el crecimiento en las ventas con más de 60 por ciento, una señal de un poder de gasto creciente en las áreas menos desarrolladas del país.

 Kang dijo que el mercado rural desempeñará un papel significativo en el despliegue del potencial de consumo, y mencionó una población rural enorme, un ingreso rural en rápido crecimiento y un nuevo apetito para los negocios.

"Se espera que el consumo contribuya con más del 80 por ciento al crecimiento del PIB en 2019", dijo Guo Xiaobei, un investigador del Banco Minsheng de China. La proporción fue de 76,2 por ciento en 2018.