EL PARO camionero en Nariño y Cauca, que ha bloqueado cinco puntos de la vía Panamericana, podría extenderse si no se llegan a acuerdos con los transportadores.
Los manifestantes, liderados por la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) esperan la llegada de una comisión del Gobierno nacional para tratar las cinco demandas planteadas.
Óscar Tapia, vicepresidente de la ACC, entregó detalles sobre los motivos de los bloqueos en la vía Panamericana y las demandas del gremio.
Explicó que los camioneros taponaron la vía como forma de protesta debido a la falta de soluciones a los bloqueos que han ocurrido en el departamento del Cauca.
Asegura que han agotado todas las alternativas de diálogo y que han pedido la presencia de autoridades como el ministro de Transporte y la viceministra de Defensa y del Interior sin obtener respuesta.
Además, Tapia resaltó que la protesta no tiene relación con los precios del diésel o ACPM, sino que se enfoca en la falta de seguridad en la ruta norte entre el punto Remolino y El Bordo.
Reiteró la necesidad de la presencia de autoridades y un acta de compromiso con fechas de cumplimiento. Una vez se llegue a un acuerdo, los camioneros levantarán la protesta, según aseguró.
Otra de las razones de las manifestaciones es por las malas condiciones de la infraestructura vial, así como los altos costos en los peajes de Contadero y Josefina
El bloqueo generó serios inconvenientes en diferentes aspectos de la vida cotidiana. La escasez de gasolina obligó a las autoridades locales a decretar medidas especiales de racionamiento.
El tráfico de mercancías también sufrió un impacto severo. Los principales sectores bloqueados incluyen la Central de Acopio y el sector de Bavaria en Catambuco, la vía al mar entre Pedregal y Junín, y el tramo entre Pasto y Mocoa. Esto afectó no solo la circulación de productos dentro de Nariño, sino también las exportaciones hacia Ecuador.
Asimismo, los precios de alimentos como la papa, la yuca y la leche experimentaron alzas, afectando principalmente a la población del suroccidente del país. Hernán Garcés, presidente del consejo gremial y empresarial del Cauca, alertó sobre el encarecimiento de productos de primera necesidad y las dificultades en la exportación.