CERCA DE 230.982 contribuyentes adeudan más de $9,3 billones en concepto de retención en la fuente, IVA e impuesto al consumo al Estado.
Así lo señaló la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) al anunciar que la mayor cantidad de deudores y obligaciones tributarias se concentra en las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira y Cartagena.
Debido a la falta de respuesta a los requerimientos de la DIAN, 1.500 contribuyentes han sido citados en Bogotá por la Fiscalía General de la Nación y enfrentan denuncias por el delito de omisión de agente retenedor.
“La única manera de interrumpir el proceso penal que ya se inicia cuando la DIAN hace la denuncia, es pagar, llevar los recibos de pago y la constancia de que está al día por la totalidad de sus obligaciones, para que le dicten el auto inhibitorio y no continúe el proceso penal”, agregó Cecilia Rico, directora de Gestión de Impuestos.
Sanciones
Si el proceso continúa, los morosos enfrentan consecuencias financieras y legales. “La primera consecuencia es que tiene un costo financiero, porque tiene que pagar intereses desde el día siguiente que dejó de hacer el pago. La tasa de interés en junio hasta el 30 es de 28,84 %”, indicó Rico.
Por otra parte, si llega hasta la instancia de la Fiscalía, puede obligarlo a pagar el doble del valor que no consignó y multa privativa de la libertad entre 48 y 109 meses, advirtió la directora de Gestión de Impuestos de la DIAN.
Asimismo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales indicó que, además de las multas y sanciones, los morosos también pueden enfrentar el cierre de sus establecimientos comerciales y embargos a sus cuentas financieras y bienes.
Embargos
“La semana pasada, el día martes, se hicieron embargos a nivel nacional. Embargos de cuentas bancarias, pero también de bienes, porque en la investigación de bienes, lo que encuentre para procurar el pago de la obligación, pues la DIAN tiene la facultad para hacerlo”, informó la DIAN.
Ayer, la DIAN informó en un comunicado que “los contribuyentes citados hoy, en tres diferentes grupos, serán atendidos por servidores públicos adscritos a la DIAN y a la Fiscalía General de la Nación”. Esta cita les permitirá conocer los detalles de su proceso penal y las alternativas para ponerse al día con la DIAN, resolviendo así su situación jurídica de manera efectiva.