Las regiones que son más activas en línea en colocaciones de automotores son Bogotá, Valle y Antioquia
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Cada vez más, las plataformas de comercio electrónico se posicionan como el principal canal de comercialización de vehículos en el país. Según datos de Tucarro, una marca de Mercado Libre, se vienen registrando en promedio 19 millones de visitas mensuales a su portal, lo que representa un incremento del 18% frente al año anterior, y 1,2 millones de contactos mensuales, lo que representa un incremento del 30% con relación a 2018.
Así mismo, entre enero y noviembre de este año, se presentaron más de 500.000 nuevas publicaciones de carros y motos. Esto equivale a cerca de un 30% del total de vehículos traspasados en el país, en lo que va corrido del año.
En el ranking de regiones que más activas están en la búsqueda de vehículos, se destacan Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Santander y Risaralda. Se ve un crecimiento especial en la Costa Atlántica, principalmente Barranquilla, de cerca del doble del promedio nacional.
También cabe resaltar departamentos como Caquetá, Putumayo y Chocó, que están presentando crecimientos de triple dígito en visitas al portal, lo cual evidencia la creciente penetración que viene teniendo el comercio electrónico en estas zonas.
Posicionamiento
“Vemos con mucho optimismo el posicionamiento que está tomando el canal digital en la compra y venta de vehículos. Esto se debe a 3 razones principales: en primer lugar, el cambio en el patrón de comportamiento del comprador de vehículos es cada vez más digital y valora poder comparar un gran número de marcas y modelos diferentes en un mismo sitio”, sostiene Philippe Fossaert, gerente de la unidad de negocios de clasificados de Mercado Libre.
Señala que “en nuestra plataforma contamos con más de 1.200 concesionarios a nivel nacional que publican su inventario de vehículos nuevos y usados. En segundo lugar, se debe a que ha mejorado el índice de confianza del consumidor colombiano para el uso de canales digitales. Finalmente, en tercer lugar, los compradores están usando cada vez más los eventos especiales que tenemos en el mundo digital como Cyber Week y Black Friday donde hay precios especiales”.
De hecho, en el más reciente Black Friday se vio un aumento del 20% en el indicador de contactos interesados en comprar vehículos nuevos o usados por la plataforma digital, frente al mismo evento de 2018.
Cabe resaltar que, en cuanto a esos nuevos patrones del comprador de vehículos, el 83% de las personas acceden a la plataforma a través de dispositivos móviles. Del total, el 35% de los colombianos buscan vehículos tipo Sedán, mientras que el 30% prefieren Camionetas, el 15% los Hatchback y el restante 20% los vehículos tipo Coupé.
Perspectivas
Más del 90% de los consumidores que ofertan por la plataforma lo hacen por vehículos usados, lo cual es similar a otros países de la región como Argentina (92%).
En cuanto a las marcas más demandadas en el país se destacan Renault, Chevrolet, Toyota, Suzuki y Mazda. Si la búsqueda es por modelo, Renault Logan, Chevrolet Spark, Toyota Hilux, Renault Twingo y Mazda tres, se encuentran en el top de búsqueda de los colombianos.
Este año se esperan varias innovaciones en este sector: “vamos a consolidar la venta de motos cero km de forma transaccional a través de Mercado Libre. Así mismo, ofreceremos un mayor acompañamiento y asesoría a las personas naturales que publican sus vehículos en nuestra plataforma y trabajaremos en conjunto con otros actores del sector para impulsar un gran salón virtual del automóvil, con más beneficios para los compradores de todo el país”, adelantó Fossaert, con relación a sus perspectivas para el próximo año.