“Coletazo” tributario subirá impuestos a plataformas digitales | El Nuevo Siglo
LOS MAYORES impuestos a las plataformas sin duda serán trasladados a los usuarios./AFP
Foto: archivo ENS
Jueves, 6 de Julio de 2023
Redacción Economía

SI USTED es de los que tiene Netflix, Disney Plus o incluso Amazon, goza de streaming y accede a música o cualquier forma de contenido digital e incluso de las App, prepare el bolsillo porque de ahora en adelante deberá pagar más por su uso.

Así quedó contemplado en el borrador de decreto que estableció el Ministerio de Hacienda sobre las condiciones que habría para que las plataformas digitales multinacionales paguen impuestos en 2024.

Básicamente, señalan que “se encuentran sometidos al impuesto sobre la renta y complementarios las personas no residentes o entidades no domiciliadas en el país con presencia económica significativa en Colombia sobre los ingresos provenientes de la venta de bienes y/o prestación de servicios a favor de clientes y/o usuarios ubicados en el territorio nacional”.

Las plataformas que se encontrarían sometidas a estos impuestos son los servicios de transmisión libre, incluyendo programas de televisión, películas, “streaming” música, transmisión multimedia “pódcasts” y cualquier forma de contenido digital.

Un borrador de decreto presentado para comentarios por parte del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, muestra las nuevas condiciones para que las plataformas digitales multinacionales paguen un impuesto del 3% sobre los ingresos brutos en Colombia a partir del próximo año.

La tributaria

La reforma tributaria aprobada en 2022 incluyó una medida en la que se propone un ajuste en la Ley 2277 de 2022 para la economía digital. El borrador presentado el pasado 5 de julio de 2024 del decreto tiene como título: ‘Presencia económica significativa’.

“En la reforma tributaria del año pasado se incluyó un artículo que trató de implementar está iniciativa y este decreto lo que trata es de reglamentarlo. De manera que servicios digitales, además de Spotify, Amazon o Netflix, tales como servicios financieros, de seguros, de software paguen impuestos sobre sus utilidades”, comentó Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

Según la presencia económica significativa (PES), la propuesta del gobierno radica en que las empresas multinacionales en las que se generen ingresos brutos por 31.300 UVT, equivalente a $ 1.327 millones o más durante el año gravable anterior o en curso, serían las que tendrían que tributar con esta nueva norma en nuestro país.

De esta forma, se incluirían las diversas formas de monetización a partir de datos de usuarios colombianos, como los servicios en línea de plataformas de intermediación y las suscripciones digitales a medios, noticias, música, vídeo o juegos.

Para el experto Iván Felipe Aguirre “entrarían todas las plataformas de streaming. La PES hace referencia a un número importante de usuarios en el territorio nacional. Así que también entrarían otras plataformas como YouTube, redes sociales, entre otras. Hasta un antivirus que la gente compra para su computador entra en la definición”.



Aguirre recalcó que estas empresas actualmente también pagan el IVA de 19%, sin embargo, “el problema siempre ha sido el impuesto de renta”.

Además de pagar el 3% sobre los ingresos brutos, se busca establecer un mecanismo de recaudo anticipado que es distinto a la retención de la fuente.

Servicios

Para el director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Oliver Pardo esta problemática es global y enfatiza en que “hay muchas empresas que prestan servicios digitales a las cuales no es factible asociarlas a una planta física en el planeta”, comentó.

“Por ejemplo, empresas como ChatGPT fácilmente pueden decir que están localizadas en un lugar del mundo en donde el impuesto de renta es bajo”, agregó Pardo.

Además, Pardo puntualizó en que a estas compañías que se dedican a prestar servicios digitales, se les pueden cobrar impuestos como el IVA, pero en el caso de las utilidades a veces no son grabadas o lo son con un margen bajo.

Debido a esto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentó una iniciativa en la que se indica que la declaración de renta no siga asociada a una planta física, sino a la PES, como lo propone el borrador presentado por MinHacienda.

Para el tributarista Aguirre, el reto es la dificultad de determinar el valor que cada servicio genera, en la medida en que la mayoría de sus costos y gastos también son provenientes del exterior. “Si Netflix cuesta $ 30.000 mensuales, en realidad es bastante difícil saber cuál es su utilidad para así gravarla con impuesto sobre la renta”, señaló.

“Así que estas retenciones en la fuente en la práctica terminan siendo como un impuesto al consumo. Eso se traslada 100% al consumidor”, concluyó el experto.