Colombia, en lista negra de Panamá | El Nuevo Siglo
Foto tomada de La Prensa, Panamá
Viernes, 9 de Marzo de 2018
Agence France Presse

Panamá anunció  la publicación de una "lista negra" de 20 países -en la que incluyó a Colombia y Francia-, a los que señala de discriminación en diferentes áreas, como la comercial, y que podrían ser objeto de sanciones.

"El día de hoy (viernes) se va a estar publicando en gaceta oficial una lista de aquellos países que discriminan a Panamá (...) Son alrededor de 20 países, algunos de ellos en Latinoamérica, otros en Europa y otras partes del mundo", dijo a periodistas el ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

"Francia es uno de los países que está incluido", precisó el ministro, quien también mencionó a Colombia, con el que Panamá tiene antiguas disputas comerciales.

En la lista aparecen países que mantienen a Panamá en algún tipo de listado que este país considera "discriminatorio" o que sancionan a empresas por establecerse en su territorio, según Arosemena.

Francia incluyó a partir de 2017 al país centroamericano en una lista de paraísos fiscales, tras el estallido del escándalo de los "Panama Papers", una divulgación de documentos que reveló cómo desde una firma de abogados panameña se constituyeron sociedades opacas.

La Unión Europea hizo lo mismo en diciembre, aunque poco después colocó a Panamá a una "lista gris", al reconocer compromisos con aumentar sus esfuerzos contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también ha acusado a Panamá de no hacer lo suficiente en materia de transparencia fiscal.

Una ley aprobada en 2016 autoriza al gobierno panameño a decretar medidas tributarias, arancelarias y migratorias contra empresas, productos o personas de los países que acusen a Panamá de ser un paraíso fiscal.

"El siguiente paso es analizar caso por caso y luego, de considerarlo necesario, llevar adelante medidas específicas contra cada uno de esos países", dijo el ministro.

Tras los "Panama papers", el país aceleró una serie de reformas para blindar su sistema financiero como la anulación de las acciones al portador, la creación de nuevos organismos de vigilancia y la firma de acuerdos de intercambio de información con la OCDE.

El Congreso panameño discute actualmente un proyecto de ley para castigar el fraude fiscal, que no es delito en Panamá.

 

Defender intereses

"Nosotros como Gobierno tenemos la obligación de defender los intereses de Panamá a nivel internacional. Cuando nosotros adoptamos la ley de retorsión (reciprocidad) en 2016, hace año y medio, teníamos previsto dar este paso, aunque obviamente había que agotar esfuerzos previos", explicó el ministro.

Añadió que los "esfuerzos diplomáticos continuarán, como han venido dándose en los últimos años", porque la Administración del presidente Juan Carlos Varela sigue "pensando que la forma de resolver esto es por medio del diálogo", por lo que "todos los actores del Gobierno seguirán esforzándose para buscar una solución a estas controversias internacionales".

La lista, que incluye una veintena de países americanos y europeos, "es un paso sumamente novedoso en la política exterior de nuestro país" y, según Arosemena, será anunciada este viernes por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y publicada próximamente en la Gaceta Oficial.

"El siguiente paso es analizar caso por caso y luego de considerarlo necesario, llevar adelante medidas específicas contra cada uno de esos países", apuntó el funcionario. Arosemena indicó que el objetivo del listado es "defender" los intereses de Panamá, "mantener nuestra competitividad" y reivindicar que el país ha acometido cambios fiscales para convertirse en "un jugador importante en el mundo fiscal y de transparencia".

La ley de retorsión panameña permite tomar medidas tributarias contra los países que discriminan a Panamá incluyéndolo en listas grises o negras, o aplicando medidas comerciales no pactadas entre las partes.

La norma incluye la creación de impuestos a dividendos, remesas al exterior u otra clase de rentas producidas en Panamá por personas naturales o jurídicas de esos países.

La ley también considera acciones migratorias y laborales en perjuicio de los nacionales de las jurisdicciones incluidas en la lista, que se espera sea publicada este viernes. ACAN-EFE Panamá fue incluida en diciembre pasado en la primera lista de paraísos fiscales elaborada por la Unión Europea (UE), que cerca de un mes después excluyó al país centroamericano junto a otras siete jurisdicciones.