Colombia es el Estado miembro No.37 de la OCDE | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Vicepresidencia
Martes, 28 de Abril de 2020
Redacción Web

Colombia se convirtió en el Estado miembro número 37 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), anunció el presidente Iván Duque.

El mismo día, la Cancillería de Colombia hizo el depósito oficial del Instrumento de Adhesión a la Organización ante el Gobierno francés, depositario de la Convención de la OCDE. Después de la aprobación por parte del Congreso y de la revisión por la Corte Constitucional de los tres instrumentos jurídicos relativos a la OCDE, este depósito era el último paso en el proceso de entrada en vigor para Colombia de la Convención de la OCDE, adhesión que inició en 2013.

Así, Colombia ya es miembro de pleno derecho de esta organización, que promueve las buenas prácticas y genera recomendaciones técnicas en distintos campos de las políticas públicas que impactan en la cooperación, el desarrollo, el crecimiento y el bienestar en los países.

Colombia es el tercer país miembro de la región de América Latina y el Caribe, junto con México y Chile. Un cuarto, Costa Rica, está entrando en las últimas etapas para su proceso de acceso.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dio la bienvenida a Colombia, elogiando el compromiso del Gobierno nacional en su proceso de adhesión. Además, destacó el éxito de la videoconferencia realizada, afirmando que es la primera de este tipo y servirá de modelo para el trabajo a distancia con otros estados miembros de la OCDE.

En mayo de 2018, los países miembros de esta Organización invitaron a Colombia a afiliarse después de un proceso de adhesión de cinco años, durante el cual se sometió a revisiones en profundidad por parte de 23 comités y puso en marcha reformas estructurales para armonizar su legislación, sus políticas y sus prácticas públicas a las normas de la OCDE, en particular, sobre cuestiones laborales, de reforma de su sistema de justicia, de gobierno corporativo de las empresas de propiedad estatal, de anti-soborno, de comercio, así como en el establecimiento de una política nacional sobre químicos industriales y gestión de residuos.

A través de un comunicado, la OCDE reseñó que más allá de los aspectos técnicos, el proceso de adhesión ha servido como un catalizador para que Colombia lleve a cabo reformas importantes para mejorar el bienestar de sus habitantes, tales como la reducción de la informalidad en el mercado laboral, la mejora de la calidad, así como la relevancia de la educación y la capacitación, así como para la sostenibilidad de largo plazo del sistema de salud.

Para Gurría, “la adhesión de Colombia reafirma nuestro compromiso de unir a los países que se esfuerzan por alcanzar los más altos estándares en las políticas públicas mundiales para mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos. Dada su historia reciente, Colombia puede estar orgullosa de lo que es realmente un logro excepcional”.

“El proceso de adhesión brindó a Colombia la oportunidad de debatir los principales temas y retos de política pública en un contexto multilateral y de aprender de las experiencias de los países de la OCDE. A la vez, este diálogo enriqueció el conocimiento y la experiencia política de la OCDE”, añadió Gurría.

El anuncio se hizo en el marco de la videoconferencia que abordó el tema “Repotenciación de la Economía, perspectivas de la OCDE para enfrentar la coyuntura sanitaria ocasionada por el Covid-19”, liderada por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y que contó con la participación de la canciller Claudia Blum, los ministros de Ambiente y de Cultura, Ricardo Lozano y Carmen Vásquez, el secretario Gurría y la jefe de Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, entre un centenar de personas.

El foco del panel, que contó con la participación de 120 líderes empresariales y representantes del Gobierno, estuvo puesto en cuatro temas claves: los sectores de la economía colombiana que pueden competir como proveedores de los Estados Unidos y de Latinoamérica; la agricultura enfocada en la seguridad alimentaria, con apoyo de las cooperativas rurales, para producir alimentos a gran escala;  la evaluación del impacto del Covid-19 en el trabajo y cómo impulsar el empleo a través de las Mipymes; además, la evaluación del papel de la digitalización en la superación de la crisis y en la recuperación de la economía colombiana.

Gurría sostuvo que “hemos trabajado por muchos años con la idea que el interés en Colombia es por los colombianos, para los colombianos, para las mejores políticas en Colombia y que el ser miembro de la OCDE puede servir para ese propósito. Nosotros estamos listos para trabajar con Colombia, por Colombia y para Colombia en este propósito”.