Colombia está a 0,3% de volver a tasa de desempleo prepandemia | El Nuevo Siglo
DISMINUIR pronto el desempleo en el país, es uno de los retos que tiene el Gobierno. /ENS
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 2 de Octubre de 2021
Redacción Economía

Con el resultado de 12,3% en agosto de este año, el país está solo a 0,3% de alcanzar la tasa de desempleo que tenía antes de la pandemia, cuando en marzo de 2020 registró un 12,6%.

De este mes en adelante, Colombia registró las cifras más descomunales de desocupación en toda su historia con una seguidilla de incrementos: 19,8% en abril, 21,4% en mayo, posteriormente hubo una ligera caída en junio con 19,8% y un rebrote en julio con 20,2%. Posteriormente, desde agosto del año pasado el desempleo, con 16,8% inició una caída continua hasta agosto de 2021.

Respecto a la población desocupada, en marzo de 2020 fue de 3 millones de personas, 287 mil más frente al mismo periodo del 2019. Si esta cifra se compara con la cantidad de trabajadores sin empleo en agosto de este año, con 3.1 millones, esto quiere decir que el país está a 100 mil de alcanzar la misma cifra de los niveles de prepandemia.

No en vano, en agosto de este año el país recuperó el 82,5% del empleo perdido en 2020.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, dijo que “eso significa que el mes de agosto de 2021 es el mes en el que, en el mismo mes calendario de 2020, estamos recuperando la mayor cantidad en puestos de trabajo, lo que es una señal importante sobre la modificación de algunos indicadores del mercado laboral”.

Sobre esta situación, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales Colombianos (ANDI), Bruce Mac Master, dijo que “no se trata de tapar el sol con las manos, sino de reconocer los problemas cuando los hay y las situaciones positivas cuando las hay. Se han recuperado 1 millón 995 mil empleos y esa es una noticia buena para muchas familias”.

Prioridades

Adicionalmente, el dirigente empresarial sostuvo que “tener al empleo como prioridad está dando resultados, es mucho lo que falta por hacer, pero las cifras de agosto nos permiten pensar en que la tendencia es la correcta”, añadió y advirtió que la cifra de desempleo publicada por el DANE para agosto del año 2021, es sin duda alguna una de las mejores noticias que hemos podido recibir.

“Lo que hay detrás es que sin duda alguna significa que 1.995.000 familias más están recibiendo ingresos. Muy importante decir que la mayoría de esos empleos fueron creados para la población femenina, y una muy buena parte de los mismos fueron creados para jóvenes. De alguna forma se produce una corrección en esa brecha inaceptable de tasa de desempleo entre hombres y mujeres o entre personas mayores o personas jóvenes recién salidas al mercado laboral”.

No obstante, el dirigente gremial precisó que “falta mucho por hacer, pero la tendencia es bastante buena. Hay que decir que las 13 principales ciudades tienen una tasa significativamente mayor a la del promedio nacional, es decir del 14,2%, mientras otras cabeceras tienen una tasa del 12%.

Por su parte, los centros poblados y rurales tienen una tasa baja de sólo el 7%. De manera que el gran reto está en las grandes ciudades que fueron las que sufrieron los grandes efectos de los cierres o de las cuarentenas más rígidas. Esa discusión ya la habíamos hablado con algunos de los mandatarios y habíamos hablado de lo costoso que era para la sociedad”.

Recuperación

Mac Master destacó además que el país continúa mostrando signos robustos de recuperación. “Tenemos en este momento una situación en la cual la tendencia nos permite imaginar que si seguimos así seguramente podemos lograr el objetivo de por lo menos estar en tasas del año 2019, que no eran buenas, pero que eran mucho mejores que la pandemia; y ojalá podamos conseguir pronto para Colombia, para nuestra sociedad y para nuestras familias, un desempleo que esté por debajo de dos dígitos, es decir un desempleo menor al 10%”.

Por su parte, la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que “recuperar el empleo será siempre la mejor noticia y según las proyecciones económicas los índices deben seguir mejorando”.

Indicó que “la recuperación económica y su percepción en los colombianos sólo se sentirá en la medida que se reactive el empleo y se hagan sostenibles los ingresos de las familias en Colombia. Si bien agosto representó un avance importante, aún estamos lejos de los niveles de prepandemia y la urgencia de lograr un puesto de trabajo estable sigue siendo la principal demanda de los colombianos”.

Manifestó Lacouture que “hay que seguir incentivando las actividades comerciales y las actividades propias de fin de año ayudarán, pero también la industria y el comercio exterior para que sean los motores de generación de empleo, capacitar a jóvenes y mujeres para que puedan responder a las necesidades laborales de las empresas y facilitar su inserción en la formalidad laboral”.

Rezagos

A su vez, Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, dijo que “si nos comparamos con el escenario previo a la pandemia, encontramos que el total de ocupados hoy es solo 2% menor a lo que encontrábamos antes y si recordamos, en las peores fases de la pandemia el rezago fue de 25% por ciento, es decir que una de cada cuatro personas había perdido su puesto”.

Si bien hubo 580.000 personas de reducción en población inactiva, aún hay 1,1 millones de personas de más por fuera de la fuerza laboral con respecto a 2019, cuando su número era de 14,6 millones de personas.

Al analizar las horas semanales trabajadas por toda población ocupada, mientras que en agosto de 2019 se registraron 924,7 millones de horas, en igual periodo del 2020, aunque la recuperación ya había iniciado, solo hubo 761 millones de horas trabajadas a la semana, cifra que para agosto de 2021 subió a 912,1 millones de horas efectivamente trabajadas, la cual también pasó a ser la más alta de los últimos 18 meses, es decir que está por debajo en 1,3 por ciento de las horas trabajadas con respecto al referente de prepandemia.

Bien la construcción

Uno de los sectores que más generó empleo fue el de la construcción. El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón dijo que las políticas de reactivación económica adoptadas por el Gobierno en materia de vivienda, siguen ratificando su efectividad. En agosto, las cifras de empleo se sumaron a los récords en ventas e iniciaciones que viene mostrando el sector en sus indicadores líderes.

Según cifras reveladas por el DANE, el empleo en el sector rompe récords en número de personas ocupadas. “El de 2021 es el mejor agosto del que se tiene registro, durante ese mes se ocuparon 1,03 millones de personas, es decir, 142 mil personas más que en el mismo mes de 2020”, afirmó Malagón.

La cifra de agosto de 2021 supera en un 20% el promedio de empleos generados en 2020. De hecho, desde abril de 2020, el momento más duro de la pandemia, en el sector se han recuperado más de medio millón de puestos de trabajo.

Este resultado está en línea con la dinámica excepcional que se observa en los indicadores de comercialización e iniciación de obras. En lo corrido a agosto de 2021, se han vendido más de 154 mil unidades e iniciado 117 mil, según datos de Coordenada Urbana.

“Estas cifras nos permiten ser optimistas, por eso proyectamos cerrar el 2021 por encima del millón de ocupados, y mantener este ritmo de generación de empleo para el año 2022”, reiteró Malagón.