DE ACUERDO con el estudio de Page Executive, Colombia es el país de América Latina con la mayor representación de mujeres en juntas directivas, según el informe, indica que el 46% de los integrantes de los consejos directivos son féminas, un porcentaje representativo respecto a otros países de la región como México y Argentina donde la representación del género es del 19%.
Una de las razones por las cuales el país es líder a nivel regional en equidad de género dentro de las juntas directivas, se debe a que es el único de la región donde hay leyes que establecen ciertas normativas para su composición. Según el Artículo 44 de la Ley 2294 de 2023, las juntas directivas de los emisores de valores deben tener un mínimo del 25% de miembros independientes, mientras que, en las empresas de economía mixta con participación estatal mayoritaria, al menos el 30% de los integrantes deben ser mujeres.
Del mismo modo, la elección de los miembros de la junta corresponde a la asamblea de accionistas y las empresas, a partir de julio del 2023, disponen de un plazo de tres años para adecuar la composición de género dentro de las juntas de acuerdo con lo establecido por la ley. Esta implementación de cuotas de género en la normativa, la promoción de transparencia en la divulgación de información sobre la composición de los consejos de administración y las prácticas voluntarias que realizan las empresas para promover la diversidad han resultado clave en el posicionamiento de Colombia como el país de la región con juntas más diversas.
Al ser el país con mayor posicionamiento de mujeres dentro de la región, de acuerdo con el estudio de Page Executive, el 39% de las juntas directivas en Colombia tienen una presencia femenina que oscila entre el 16% y el 30% y el 16% de las mujeres en las juntas desempeñan el cargo de presidente. Respecto al tipo de compañías donde las mujeres participan en estos directorios corporativos; el 56% son miembros en empresas nacionales, el 46% multilatinas y el 42% en multinacionales.