La industria de eventos y ocio ha ganado un papel fundamental en la economía colombiana, ya que contribuye de manera significativa al crecimiento económico y al desarrollo social del país.
Colombia se ha convertido en un destino atractivo para una amplia gama de eventos, desde conciertos, conferencias y ferias comerciales hasta festivales culturales y deportivos de renombre internacional.
Esta industria no sólo atrae a visitantes nacionales e internacionales, generando ingresos a través del turismo, sino que también impulsa la creación de empleo en sectores como la hotelería, la logística y el entretenimiento.
Actualmente la industria de eventos y ocio se presenta como un motor económico vital para el país. De acuerdo con el informe del PIB (Producto interno bruto) en el segundo trimestre del 2023 realizado por el Dane, las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios crecieron en un 12,2% contribuyendo un 0,5 punto en el PIB nacional. La digitalización y las redes sociales han amplificado la visibilidad y el alcance de los eventos, permitiendo una mayor promoción y participación.
Panorama
Sin duda, el panorama económico y social de Colombia ha experimentado una transformación notable en los últimos años en relación con esta industria. Antes, esta área no ocupaba un lugar central en la economía de la nación, pero después de la pandemia, con el avance de las tecnologías, la creciente conectividad y la evolución de la mentalidad de las nuevas generaciones en cuanto a la inversión en experiencias, ha surgido un cambio significativo, convirtiendo al país en un centro de eventos a nivel Latam.
Entre algunas razones por las que Colombia se ha convertido en un epicentro de eventos está que los jóvenes, en particular, están dispuestos a invertir en experiencias únicas y emocionantes, lo que ha llevado al florecimiento de festivales de música y eventos de todo tipo.
La conectividad ha permitido globalización en la cultura promoviendo el consumo de experiencias en el país como lo son conciertos, cumbres, foros, entre otros.
En el país existen espacios relacionados al folclor y patrimonio cultural (como los carnavales y ferias) resultando atractivo para los turistas.
Según Eleonora Cárdenas, gerente general de Conexiones, agencia con amplia experiencia en el sector de eventos, que por cierto está celebrando su trigésimo aniversario este año, “el éxito de un evento se debe a la consistente creatividad, innovación, planeación detallada e implementación impecable. Nuestros eventos son efectivos porque garantizamos dos objetivos: crear experiencias memorables para los asistentes y conseguir que las marcas transmitan mensajes que impacten. En los servicios de relaciones públicas el acierto se ha basado en nuestra capacidad para elevar la credibilidad de nuestros clientes y conectarlos con sus audiencias”.
Turismo
Por otra parte, y de acuerdo con el último informe del Gobierno Nacional, el turismo en Colombia se sigue fortaleciendo, tanto así que, según Migración Colombia, el país cerró el 2022 con 4,6 millones de viajeros internacionales y de enero a septiembre de 2023 ya se habían registrado 4’198.801de visitas al país, lo que representa un crecimiento del 29,3 % respecto al mismo periodo de 2022.
Dicho aumento, obedece en parte a las ofertas de turismo de lujo de las que poco se habla y se han convertido en una de las opciones más apetecidas por los viajeros de más alto nivel que encuentran en Colombia una exquisita oferta de restaurantes, hoteles y planes; tanto así, que esta oferta tuvo un aumento del 4% en el último año, de acuerdo con cifras de los hoteles de alto nivel en Bogotá.
“El lujo en Colombia ha sido una joya escondida que poco a poco se hace más visible. Colombia y en especial su capital son un excelente destino para los extranjeros de alto perfil, ya que en Bogotá tenemos dos de los 50 mejores restaurantes del mundo, uno de los 100 mejores bares del mundo y hoteles del más alto nivel. Además de una oferta cultural diversa entre museos y monumentos que permiten ofrecer una experiencia única. Todo esto hace que muchos extranjeros vean a Colombia como un destino de lujo que permite romper con el estigma del narcoturismo y turismo sexual que tanto daño le ha hecho al país”, asegura José Otálora, director de la agencia de turismo de lujo Green Trails.