EL CRECIMIENTO del 251% con respecto a 2022, y los 100 millones de transferencias alcanzadas este año, según los datos de la fintech Minka, demuestran que los pagos en tiempo real en Colombia vislumbran un futuro prometedor para el país 2024.
Mirando hacia el futuro, el 2024 se perfila como un año importante para los pagos en tiempo real en Colombia. Se anticipan nuevos casos de uso que transformarán aún más la manera en que se realizan las transacciones. La introducción de transferencias B2P (Business to Person) y P2B (Person to Business) en tiempo real abrirá oportunidades para una gama más amplia de transacciones, desde pagos salariales instantáneos o dispersión de créditos en tiempo real a cualquier entidad financiera, hasta una mayor agilidad en las operaciones comerciales para pagos en comercios, tanto digitales como locales.
“La evolución fragmentada durante décadas ha creado barreras para mover el dinero de manera eficiente, obligando a las personas a tener cuentas bancarias en entidades específicas. Sin embargo, en Colombia ya tenemos una plataforma (Transfiya) que permite pagos en tiempo real. Pero, ¿qué es un pago en tiempo real? Es una transacción que se completa en menos de 20 segundos”, comenta Domagoj Rozicm, CEO de Minka, fintech que habilita los pagos en tiempo real en Colombia y en la región.
En marzo de este año, la plataforma colombiana de pagos Transfiya de ACH, única en el país, fue reconocida por la Usaid como la ganadora del premio DigiAward por desarrollar un sistema de pago que permite a los grupos de bajos ingresos realizar transacciones financieras en tiempo real a cualquier tipo de entidad. Hoy en Colombia por este sistema se han conectado más de 20 entidades financieras, lo que representa el 90% de las cuentas bancarias, demostrando que Colombia se está transformando con el objetivo de mejorar sus indicadores de inclusión financiera. Esto genera un impacto directo en cómo las sociedades interactúan con el dinero, promoviendo la digitalización de diversos grupos económicos.
A nivel regional, la adopción de sistemas similares ha sido notable. Ejemplos como PIX en Brasil, pagos QR en Bolivia, pago directo en Ecuador, SPEI en México, Transferencias 3.0 en Argentina, TEF en Chile y Transfer 365 en El Salvador, entre otros, destacan por la creciente importancia de esta transformación.