Colombia también juega en el Super Bowl: exporta 1.400 toneladas de aguacate Hass | El Nuevo Siglo
EL AGUACATE Hass se ha convertido en una de las estrellas del Super Bowl/Corpohass. /AFP
Jueves, 8 de Febrero de 2024
Redacción Economía

ESTE DOMINGO se realizará la edición número 58 del Super Bowl, la popular final de la liga profesional de fútbol americano. El encuentro deportivo se llevará a cabo en Las Vegas, Estados Unidos, y al parecer, esta será una enorme oportunidad para promocionar el aguacate Hass origen Colombia, pues la fruta es protagonista de la celebración.

Pero, ¿por qué el aguacate se convirtió en el protagonista del Super Bowl? Katheryn Mejía Vergel, directora Ejecutiva de la Corporación de productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass) le dijo a EL NUEVO SIGLO, que la costumbre de comer aguacate Hass se intensificó cuando en uno de los shows de medio tiempo, se presentó un comercial de Avocados from México, desde ahí se abrieron las puertas como fruta y se incentivó el consumo.

Oportunidades

A partir de aquella situación, en Corpohass decidieron aprovechar las cualidades de nuestro Origen Colombia y empezar a competir con México en el mercado de Estados Unidos. Cabe destacar que para nadie es un secreto que su competencia directa en producción de la fruta es México, seguido por Perú, Chile, Sudáfrica, Marruecos y España.

Al hablar, precisamente de las cifras de aguacate que se exportarán para el Super Bowl, Mejía informó que para acompañar la fiesta deportiva se enviarán a Estados Unidos entre el 22 de enero y el 18 de febrero aproximadamente 70 contenedores con 1.496 toneladas (t), lo que representa un crecimiento del 56% de las exportaciones, esto comparado con las cifras del 2023 (990t).

“Antes 45 contenedores que suman 946 toneladas de aguacate; durante 13 contenedores con un total de 286 toneladas y, después 12 contenedores con 264 toneladas”, según los datos de Corpohass.

Sostiene la corporación, que el aguacate hace parte fundamental del evento deportivo en tres momentos de la celebración, debido a que se acostumbra consumirlo en diferentes preparaciones que acompañan los pasabocas y comidas que comparten los seguidores del fútbol americano. Por eso, la fruta colombiana tiene enormes oportunidades de conquistar el mercado estadounidense.

Producto de exportación

“Eventos como el Super Bowl nos permiten dar a conocer la realidad de nuestro sector, lo que hay detrás de cada fruta, para que sea claro cómo contribuye al desarrollo sostenible del país”, aseguró Mejía.

De acuerdo a Corpohass, este tipo de aguacate es la tercera fruta más exportada por el país, después del plátano y el banano, cultivo que se desarrolla principalmente en siete departamentos del país: Antioquia, Risaralda, Quindío, Caldas, Valle del Cauca, Huila y Tolima.

Ya al hablar del aumento de las exportaciones del aguacate en el último año, la directora Ejecutiva de Corpohass indicó que la agroindustria colombiana del aguacate Hass en el 2023 logró grandes aprendizajes relacionados con buenas prácticas agrícolas y conocimiento técnico, esto a pesar de que se retrasó la temporada de cosecha conocida como “La Traviesa” y el fenómeno de La Niña.

Aun con esto, el cierre de año fue histórico para el sector, al alcanzar el récord de exportación de 5.125,5 contenedores, lo cual representa un crecimiento del 26,4%, en los conteiner enviados a diferentes mercados del mundo, donde cabe aclarar, el de Estados Unidos es el más importante para el aguacate Hass y no solo por su sabor, sino también por, su impacto positivo, uso responsable de recurso y crecimiento económico.

Con relación a lo anterior, la funcionaria añadió: “el Hass Origen Colombia, como diferenciamos a nuestro aguacate, se destaca en más de 30 países a los que llega, no solo por su sabor, sino porque se abre paso como referente de sostenibilidad para el mundo, desde sus tres dimensiones. Su impacto positivo se traduce en bienestar y calidad de vida para quienes integran su cadena de valor, crecimiento económico y uso responsable de los recursos”, indicó Mejía.

El mercado

Cabe resaltar que, esta meta también se logró gracias a Territorio Aguacate, el principal evento de conocimiento del sector aguacatero en Colombia, en donde el objetivo principal es fomentar la investigación, conectar el sector con las tendencias mundiales y mercados, promover la tecnología para el sector, impulsar la inversión y fortalecer el gremio.

Ya en cuanto a Territorio Aguacate que se especula será en noviembre, Corpohass espera continuar generando conexiones, conocimiento, transformación e innovación a partir del Hass Origen Colombia, pues seguir cumpliendo metas con la del 2023 y avanzar en el sector, beneficia el país y a muchas personas en general.

“El cumplimiento de esta meta es muy significativo para nuestro sector, porque no solo representa beneficios para la economía del país, sino que también da lugar al bienestar y mejora de la calidad de vida de productores y colaboradores vinculados a las exportadoras”, indicó Mejía.

Proyecciones

Corpohass proyecta que las exportaciones colombianas de aguacate Hass crecerán cerca del 20% en 2024, lo que equivale a por lo menos 147.244 toneladas de la fruta. Esto implica un esfuerzo continuo por la formalización del trabajo rural, la equidad de género, la transferencia de conocimiento y el bienestar social.

Así mismo, la gestión gremial que realiza Corpohass, continuará enfocándose en la transferencia de conocimiento y formación, procesos relacionados con fitosanidad, productividad y calidad de la fruta, y habilitación de nuevos mercados, manteniendo abiertos los que se tienen actualmente, en más de 30 destinos del mundo.

“Queremos que nuestra fruta le demuestre al mundo entero que esta orientación no solo es un discurso. La sostenibilidad debe consolidarse como la esencia de nuestra agroindustria y, por eso, es un valor agregado y diferenciador para llevar el Origen Colombia a más mercados”, aseguró Mejía.

Por otro lado, Corpohass busca abrir nuevos mercados en Asia con diversas exigencias para la fruta y la cadena logística, y que proponen participación de otros actores del sector, como los transformadores; hacer seguimiento de autoridades fitosanitarias de los mercados que reciben el Hass colombiano, como el que USDA realiza al uso de pesticidas y trazabilidad de residuos e incentivar el interés de los consumidores por acceder a productos sostenibles y responsables con el medio ambiente.

Efecto del fenómeno del  Niño

Sobre cómo afecta el fenómeno del Niño los cultivos de aguacate, Katheryn Mejía Vergel, explicó que, al sector no los afecta directamente, sino en el sentido de poder cuidar los reservorios de agua, ya que el riego se hace con agua lluvia.

Por otra parte, la funcionaria explicó que, las altas temperaturas facilitan la propagación de plagas y pueden intervenir en las fases de floración y cuaje de la fruta. Sin embargo, donde están ubicados la mayoría de cultivos de aguacate Hass, no han presentado problemáticas generalizadas hasta el momento.