Colombia, tercer país de la OCDE con mejor PIB en primer trimestre | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 23 de Mayo de 2023
Redacción Economía

Polonia, Portugal y Colombia registraron los mayores incrementos del Producto Interno Bruto (PIB en) el primer trimestre de este año con 3,9 %, 1,6 % y 1,4 %, respectivamente, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que alcanzó una cifra total de 0,4 % en el periodo analizado.

Efecto, entre enero y marzo, la economía colombiana creció 3,0 % en el primer trimestre de 2023, 1,4 % cifra que, si bien es positiva, refuerza la tendencia de desaceleración que viene presentando el país desde los últimos meses del año pasado.

De acuerdo con la directora del DANE, Piedad Urdinola, el indicador mostró un desempeño anual de 3 %.

Según informó el DANE, en los primeros tres meses del año, y en comparación con el mismo período de 2022, los tres sectores que presentaron un mayor aporte fueron las actividades financieras y de seguros; las actividades artísticas y de entretenimiento, y la administración pública y defensa, que en conjunto contribuyeron con 2,0 puntos porcentuales a la variación de 3 %.

Estas categorías se encuentran entre las de mayor crecimiento en los datos del primer trimestre, pues el sector financiero creció 22,8 %, siendo esta la variación más alta entre todos los renglones y las actividades artísticas presentaron una variación de 18,7 %.

“Todos los renglones de actividad económica tuvieron un crecimiento positivo, excepto por construcción, que es el único que tiene un decrecimiento, y se explica especialmente por la caída de obras civiles, los otros renglones los vemos todavía dinámicos”, explicó Urdinola. El rubro de la construcción cayó 3,1 %.

Otros países

Según el informe de la OCDE, de los países miembros se registraron retrocesos en Lituania (-3 %), Irlanda (-2,7 %) y Países Bajos (-0,7 %). Mientras, España creció un 0,5 % desde el tramo final de 2022.

Desde el primer trimestre de 2022, las economías de la OCDE acumulan una expansión del 1,5 %. En comparación, durante el primer trimestre del año pasado, el PIB de la OCDE creció un 4,6 % por el efecto base de la recuperación pospandemia.

En el primer trimestre de 2023, el crecimiento interanual del PIB de los países avanzó un 1,2 %, una aceleración desde el aumento del 0,8 % al cierre de 2022, como consecuencia de los datos positivos en Canadá (2,1 %), Italia (1,8 %), Estados Unidos (1,6 %) y Japón (1,3 %), así como un crecimiento más débil en Francia (0,8 %) y Reino Unido (0,2 %). Por el contrario, la nota discordante la dio Alemania, con una contracción del 0,1 %.

En términos anuales volvió a sobresalir el registro de Colombia con 3 %.

El organismo multilateral explicó que el crecimiento en Estados Unidos reflejó una menor inversión en inventarios a pesar del repunte del consumo privado. Además, Japón se apoyó en el consumo interno, si bien redujo sus exportaciones. Después, en Francia, las ventas al exterior fueron el principal motor del crecimiento, mientras que en Gran Bretaña el menor gasto público unido a una profundización del déficit comercial restó del avance del PIB.

Por su parte, Italia experimentó un crecimiento aupado por la fortaleza de la demanda interna y las exportaciones netas, al tiempo que Alemania acusó una caída de la consumo privado y público que no lograron ser compensadas por la mejora de las inversiones y las exportaciones.



Empleo

La OCDE hizo hincapié también en la recuperación del PIB prepandemia, que ya es un 4,5 % superior al que se anotó en el cuarto trimestre de 2019.

En el G7, esta cifra se moderó al 3,2 %, si bien Alemania y Reino Unido aún permanecen por debajo del PIB del año previo a la pandemia. A estos dos países, se suman España y República Checa, que tampoco han reconquistado este hito.

En marzo pasado, la OCDE dio a conocer las cifras de desempleo de marzo de los países que son miembros de esta, entre ellos Colombia. De acuerdo con esta, el promedio general entre los países se ubicó en 4,8 %, que se mantiene así por tercer mes consecutivo y sigue siendo el más bajo desde el 2001.

En relación a Colombia, el país tuvo una notable caída al ubicarse en 10,1 %, lo que reflejó una caída de 2,09 puntos porcentuales frente a marzo de 2022. Esto, luego de haber estado en 10,6 % durante febrero y en 11,4 % en enero.