La industria y el comercio, ‘frenados’ en aporte al crecimiento de economía | El Nuevo Siglo
La industria sigue sin levantar cabeza este año./ArchivoENS
Domingo, 21 de Julio de 2024
Redacción Economía

Los malos resultados de la manufactura, principalmente, y las ventas del comercio, fueron los factores determinantes que pusieron entredicho la solidez de la actividad económica. Por lo menos eso fue lo que arrojaron las últimas cifras oficiales sobre el ISE en mayo.

Los desafiantes resultados de este mes, sin señales de una pronta recuperación, generan dudas sobre el desempeño general de la economía colombiana, poniendo en la mesa que la actividad manufacturera, el comercio, la construcción y los servicios son pilares fundamentales del andamiaje económico del país.

“Con todo, reafirmamos nuestra visión en cuanto a que el 2024, aunque sería un año de recuperación moderada, exhibiría bajas tasas de crecimiento del PIB, toda vez que el proceso de normalización monetaria y recuperación de la demanda sería progresivo”, sostienen los investigadores del Bancolombia.

 

 

 

Variaciones

Explican en un análisis sobre el crecimiento, que en mayo de 2024, frente a mayo de 2023, los sectores que presentaron variaciones negativas fueron: industria manufacturera con una variación de 3,6; explotación de minas y canteras de 2,4%; captación, tratamiento y distribución de agua de 0,2. En contraste, el sector que presentó variación positiva fue suministro de electricidad y gas de 2,4%.

Asimismo, de las 26 actividades industriales 14 presentaron variaciones negativas restando 3,9 puntos porcentuales a la variación anual y 12 actividades presentaron variaciones positivas sumando 1,5 puntos porcentuales a la variación anual.

En lo referente a industria manufacturera, mantiene cifras negativas debido a: alta inflación, altas tasas de interés y débil demanda por bienes durables.

La demanda de bienes manufacturados locales ha disminuido debido a la ventaja relativa hacia productos importados por la baja tasa de cambio reciente. Consideran que el mal desempeño de la manufactura puede limitar el desempeño de la economía en este segundo semestre-

Al analizar otros sectores, se destaca que 11 con crecimiento positivo: fabricación de otros tipos de equipo de transporte (+26,1% anual), industrias de hierro y de acero (+23,3% anual) y otras industrias (+19,8% anual).

Respecto al comercio, se registró caída en 11 de 16 segmentos: prendas de vestir, textiles y calzado, vehículos y repuestos, ferretería y combustibles, bebidas y alimentos y electrodomésticos.

Segmentos relacionados con vehículos con resultados preocupantes: repuestos, partes y lubricantes para vehículos decreció 7% anual, vehículos y motocicletas le siguió con un retroceso de 5,7% anual y combustibles para vehículos automotores decreció en menor medida (-3,6% anual).

En lo referente a productos durables con resultados mixtos y no durables con resultados positivos: electrodomésticos y muebles (-0,8% anual) y equipo de informática (+8,2%) mientras que productos de aseo personal y hogar, y de papelería y útiles escolares crecieron por encima del 4% anual.

Bienes

Factores que contribuyeron a un estancamiento en terreno negativo: menor demanda por bienes ante unas tasas de interés aún elevadas, deterioro en el indicador de consumo en tiempo real y especial retroceso en el subsector de vehículos.          

En el sector de servicios se presentó un desempeño positivo general: la mayoría de los subsectores (13 de 18) registraron crecimientos anuales en sus ingresos nominales.

Sectores destacados: educación superior privada (+12% anual), salud humana privada con internación (+9%) y sin internación (+7%), mensajería (+5%) y restaurantes/catering (+5%) lideran el crecimiento.

Efectos de la inflación: a pesar de la elevada inflación, algunos sectores continúan mostrando un buen desempeño. Sectores en terreno negativo: producción de películas y televisión (-26%) y centros de llamadas (call centers; -8%) experimentaron caídas.

Y en el sector de alojamiento, en terreno negativo los ingresos que cayeron 4% anual en mayo y acumulan 14 meses consecutivos de retrocesos anuales. En 8 de las 12 regiones experimentaron contracciones: Antioquia (-13,8%), Cartagena (-5,4%) y Bogotá D.C. (-4,9%), mientras 4 regiones turísticas registraron resultados positivos: San Andrés y Providencia (+11%), Caribe (+7%), Eje Cafetero (+4%) y Amazonía (+2%).