Colombianos dicen tener empleo por empuje económico | El Nuevo Siglo
En noviembre aumentó el número de colombianos que dijo tener empleo.
Cortesía
Martes, 27 de Diciembre de 2022
Redacción Economía

Gracias al viento de cola de la economía, la percepción laboral de los trabajadores colombianos mejoró ligeramente en noviembre, de acuerdo con la Encuesta de Pulso Social (EPS) dada a conocer por el DANE.

Pese a que este no ha sido el mejor año para el país, sí ha tenido un progreso que ha permitido alcanzar una cifra de desempleo de solo un dígito (9,7 %). De acuerdo con la EPS, las expectativas y la percepción de los colombianos son positivas frente a otros factores por los que se les preguntó a los jefes de hogar en esta encuesta, como costo de vida y situación económica del país.

En noviembre de 2022, respecto a octubre, las personas que dijeron estar trabajando aumentaron de 50,5 % a 50,9 %, mientras que las personas en busca de empleo disminuyeron, pues en noviembre fueron el 6,1 % y en octubre 7,5 %.

Según la entidad estadística, a la pregunta sobre cómo estará el empleo en los próximos 12 meses, el 33,8 % sostuvo que permanecerá igual, mientras que el 21,3 % dijo que disminuiría un poco. El 13 % dijo que aumentará poco y el 2,4 % que aumentará mucho. Lo que quiere decir que por ahora los colombianos tienen una percepción estable de mantener su trabajo.

En este aspecto, Pablo Adrián Garlati, director del programa de Economía de la Universidad Javeriana, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “claramente los indicadores se han mantenido bien, probablemente producto de que este año el crecimiento económico fue muy bueno, especialmente considerando lo que típicamente crece la economía colombiana. La tasa de desempleo cayó un dígito, el problema es que los ingresos que reciben los hogares en Colombia ya no alcanzan como antes, producto de la inflación”.

Índice de Confianza al Consumidor

Entre tanto, el Índice de Confianza al Consumidor (ICC) en el mes de noviembre fue de 31,9 puntos en las 23 ciudades principales encuestadas por el DANE; es decir, que presentó una disminución respecto a octubre, cuando el indicador fue de 33,2 puntos. 

De hecho, este indicador es el más bajo en el último año. De acuerdo con algunos expertos, la confianza de los consumidores se ha ido deteriorando por varios factores como la inflación, que ha llevado a tener un costo de vida mucho más alto, con una canasta familiar que ha subido casi mensualmente durante al 2022.

Este indicador se mide por cinco preguntas básicas que tienen que ver con la situación económica del hogar de los colombianos comparada con hace 12 meses y a un año futuro, así como la situación económica del país en general hace un año y dentro de un año y, por último, las posibilidades de alguno de los integrantes del hogar realicen compras tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos.

En septiembre el indicador estuvo en 35 puntos y en agosto en 35,7 puntos; si se revisa mucho más atrás, en noviembre del 2021 el ICC, según el DANE, fue de 39,1.

De acuerdo con la entidad, solo el 16 % considera que dentro de 12 meses la situación económica del país estará mejor que la actual, mientras que el 36,3 % cree que estará peor y el 30,6 % opina que será igual.


Le puede interesar: "No tiene que meterse en las finanzas públicas": Ocampo a Dussán


Expectativas

Según Garlati, las expectativas de los consumidores han sido relativamente negativas. “Esto se debe principalmente al tema inflacionario, ya que todo se ha vuelto más caro, lo que ha golpeado con más fuerza a los hogares más pobres”, sostuvo el académico.

Además, teniendo en cuenta que uno de los rubros que más se ha encarecido es de los alimentos, según Garlati “claramente esto tuvo un impacto en la percepción de los hogares”. Ahora bien, también hay que tener en cuenta todas las perspectivas que se tienen para el próximo año. “Todo lo que prevén los analistas seguramente está calando en las personas, teniendo en cuenta que para el 2023 se espera una desaceleración económica muy fuerte y que la inflación se mantendrá relativamente alta”, sostuvo el experto.

Además, para combatir el IPC se han subido las tasas de interés, otro punto que para el experto ha sido crucial en la percepción de los colombianos de cara al 2023. “Incluso las personas que habían pensado en endeudarse o invertir habrán visto coartadas sus oportunidades debido al aumento de los intereses por parte del Banco de la República”, agregó.

Ciudades

En el trimestre septiembre-noviembre 2022, si se revisa por ciudades, Cartagena ocupa el último lugar en este indicador con 19,25 puntos, mientras que Cúcuta el primero con 47,83. El total nacional es del 33,36 para este trimestre.

En este mismo periodo, Bogotá también está entre los últimos lugares con 27,95 en el ICC. En la capital del país la percepción de la situación económica del hogar comparada con la de hace 12 meses, se encuentra en 38 puntos, por debajo del puntaje nacional (39,4).

Respecto a la percepción de los bogotanos sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, comparada con la situación actual, el puntaje es de 32,8.

Poder adquisitivo

De acuerdo con la Encuesta de Pulso Social, en la actualidad respecto a la situación de hace un año, las posibilidades de comprar ropa, zapatos alimentos y otros ha disminuido significativamente. En el total nacional el 8 % de los hogares colombianos respondió que tiene mayores opciones de adquirir estos productos, mientras que el 65,5 % sostuvo que no. Por su parte, el 25,3 % dijo que tenía las mismas posibilidades de adquirir estos productos respecto al 2021.

A la pregunta “¿cómo considera las posibilidades de que usted o alguno de los integrantes de su hogar realicen compras tales como muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc.?”, el 80,4 % de los colombianos dijo que las posibilidades eran menores, el 18,1 % respondió que tenía las mismas y solo el 1,5 % sostuvo que tuvo mayores opciones de adquirir alguno de estos productos.

En cuanto a salir de vacaciones por los próximos 12 meses, el 10,7 % de los colombianos a nivel nacional dijo que sí tendría la posibilidad de vacacionar, mientras que el 89,3 % sostuvo que no.

Ahorro y costo de vida

En noviembre de este año el 8,8 % de los hogares encuestados sostuvo que sí tenía la posibilidad de ahorrar parte de sus ingresos, el 80,9 % dijo que no, mientras que el 10,3 % aseguró no contar con ingresos.

En este punto, de acuerdo con lo reportado con el DANE, el 11,4 % de los colombianos que dijeron poder ahorrar fueron hombres, frente al 7,1 % de las mujeres. Por su parte, entre los que reportaron no generar ingresos el 13,9 % fueron mujeres y 4,7 % hombres.

Respecto al costo de vida el DANE preguntó a los jefes de hogares: “¿cómo cree usted que se comportarán los precios en el país en los siguientes 12 meses?”, y en este punto el 44,5 % dijo que aumentarán mucho, el 29,9 % que incrementarán igual. Además, el 12,9 % de los encuestados sostuvo que aumentarán poco. El 9,8 % sostuvo que los precios durante los próximos 12 meses permanecerán igual.