¿Cómo lograrán que los precios de la canasta familar no suban? | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 2 de Abril de 2020
Redacción Web

Mano dura a los brotes de especulación de precios de productos básicos de la canasta familiar anunció el Ministerio de Industria y Comercio. 

De acuerdo con esa cartera, el Gobierno decidió intervenir a través de la fijación de los productos de primera necesidad que se identifiquen mientras permanezcan las causas que motivaron la emergencia económica, social y ecológica.

El Ejecutivo firmó el Decreto 507 de 2020 que señala que debido a la situación generada por el coronavirus, que tiene a buena parte los ciudadanos en cuarentena obligatoria, "resulta necesario adoptar medidas extraordinarias para garantizar el bienestar de los consumidores más vulnerables".

Así las cosas, de acuerdo con la norma también se le ordena al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) realizar un estricto seguimiento estadístico de los precios de los productos de ese listado, así como del costo de los insumos necesarios para su elaboración, identificando variaciones atípicas de los mismos en función de su comportamiento histórico.

Luego del seguimiento de variación de precios que haga el Dane, se le entregará un informe semanal a la Superintendencia de Industria y Comercio y será esta entidad la que evalúe posibles sanciones. 

Esta decisión del Gobierno se toma luego de un seguimiento que hizo el Dane en varias ciudades del país sobre la variación de precios de algunos alimentos. 

En el caso de Bogotá, se registraron aumentos del 127 % en el brócoli, del 75 % en la lechuga, del 51 % en la cebolla cabezona, del 46 % en el tomate, y del 45 % en la papa, productos que miles de familias usan a diario para su alimentación.

Por ejemplo, de la semana del 14 al 20 de marzo, el brócoli costaba $1.888, pero para la semana de 21 al 25 de marzo ya costaba $4.292.

En Medellín, las mayores alzas se dieron en el tomate y en el coliflor, superiores al 40 %; en Cali, la zanahoria y el tomate tuvieron aumentos superiores al 140 %; en Barraquilla, el apio y el tomate chonto subieron 74 % y o 62 %, respectivamente, mientras en Pereira, el limón común tuvo un salto del 57 %.