CONSERVAR los buenos empleados así como los nuevos talentos que ingresan a trabajar es clave para toda organización empresarial.
De allí que la consultora organizacional Trust Corporate entregue unos consejos sobre cómo retener a esos talentos y reducir la rotación de personal.
“Tanto las generaciones mayores como las actuales, tienen en su forma de trabajar pros y contras, y lo que las empresas deben hacer es enfocarse en sus puntos positivos, potenciar esos aspectos y buscar el cargo ideal para cada persona donde puedan demostrar todas sus competencias”, explica James Hernández, cofundador y presidente de Trust Corporate.
Los Millennials son proactivos, innovadores y manejan a la perfección la tecnología, pero podrían llegar a ser inmaduros en algunos casos. En cambio, las generaciones mayores tienen más experiencia, buscan estabilidad y son más maduros, pero en muchas ocasiones se resisten al cambio y son menos dotados en temas de tecnología.
Cinco claves
A continuación, el experto detalla cinco claves para retener el talento de las organizaciones:
Area de RRHH: el área de Recursos Humanos debe tener la capacidad de comprender laboralmente a las distintas generaciones, como Millennials (1981-1993) o Generación X (1969-1980). “Dentro de la planificación que hace esta área, debería existir claridad y conocimiento sobre la forma de ser y comportarse de estas generaciones. Con eso resuelto será más fácil determinar los cargos de la empresa donde es más conveniente incorporar a un talento joven o quizás a alguien con mayor experiencia laboral”, explica Hernández.
Líderes: es importante que quienes están a cargo de equipos posean una buena comunicación con el resto, sean empáticos y sepan guiar a los demás. Las empresas valoran a quienes actúan como líderes, y no como jefes que solo piden hacer tareas. Según el profesor de Harvard y creador del “Curso de la Felicidad”, Tal Ben-Shahar, el jefe directo tiene mucho poder en el bienestar de sus empleados. Si un gerente es amable probablemente este tendrá un empleado feliz. “Los jóvenes buscan trabajar con mentores, de quienes puedan aprender y obtener apoyo para su crecimiento profesional. Si perciben que su jefe solamente dirige a los colaboradores, y no es capaz de involucrarse en las tareas del equipo ellos se aburrirán rápidamente. El Coaching Ejecutivo es una herramienta que puede ayudar a desarrollar y potenciar habilidades de liderazgo”, agrega el ejecutivo de Trust Corporate.
Desarrollo profesional: las personas se interesan por su desarrollo profesional, aquellos de mayor edad muchas veces buscan un ascenso, pero en el caso de los Millennials este desarrollo puede ser tener la experiencia de vivir en otro país. “La mayoría de los colaboradores buscan posibilidades de crecimiento y quieren poner en práctica sus habilidades. La Generación X generalmente busca obtener mayores responsabilidades, y como para la generación Millennial viajar es una de sus grandes aspiraciones, la oportunidad de trabajar en otro país puede ser motivo para proyectarse en una compañía”, agrega Hernández.
Reconocimiento: las personas no solo buscan un sueldo justo, que sea acorde a su preparación, conocimiento y desempeño, sino que su trabajo sea valorado por sus superiores y pares. Según la Encuesta Global sobre Millennials 2019 de Deloitte, un 49% de la generación Millennial, si tuviera la oportunidad, dejaría su trabajo en los próximos dos años y las razones principales de esto serían la insatisfacción monetaria, las insuficientes oportunidades para avanzar y la falta de aprendizajes u oportunidades de desarrollo.
“Si al compararse con compañeros de generación, los Millennials se dan cuenta que su sueldo está bajo el promedio, ellos no dudarán en buscar nuevos horizontes. Por su parte, la Generación X, que suele buscar estabilidad laboral, podría estar dispuesta a no tener un gran sueldo siempre y cuando obtenga otro tipo de beneficios y reconocimientos”.
Ambiente: un aspecto positivo que puede hacer a los colaboradores permanecer en un lugar de trabajo tiene que ver con el ambiente laboral que exista en la empresa. “Es importante que ambas generaciones aprendan a compartir y trabajar en conjunto. Una persona de la Generación X puede entregar conocimiento sobre su experiencia laboral a un Millennial, mientras que este puede ayudar en temas de tecnología a otros. Si los colaboradores forman parte de un buen trabajo en equipo, donde hay tolerancia, respeto y colaboración es probable que ellos decidan permanecer por más tiempo en una compañía”, concluye Hernández.