¿Cómo se inyectarán los $70 billones a las necesidades del día a día? | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Domingo, 29 de Marzo de 2020
Redacción Economía

Las necesidades del día a día son las que generan mayor incertidumbre de los colombianos ante la cuarentena que soportan para no resultar afectados por el covid-19. Esa urgencia son las que el Gobierno debe solucionar de inmediato si quiere que los recursos por $70 billones que anunció para atender los requerimientos de los colombianos, se demoren y se pierdan en trámites burocráticos de las distintas entidades.

Esa ayuda billonaria, jamás vista en el país, saldrá de los dineros que se le inyecten al Fondo Nacional de Garantías (FNG) y en primera instancia, según el Ejecutivo, servirá para solucionar las necesidades de los empresarios, microempresarios y personas naturales que quedaron desprotegidos por la crisis.

 “Hay empresas que, durante el aislamiento, van a tener que parar su producción. Entonces los trabajadores se preguntan: ¿será que me voy a quedar sin empleo mañana? La respuesta es no. Parte del trabajo que ha hecho el Gobierno es, justamente, asegurarse de que los bancos les den financiación a las empresas, para que, en la medida que tengan recursos, puedan pagar a sus trabajadores, porque también estamos protegiendo el trabajo de los colombianos”, señaló la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

Por su parte, el Ministro de Comercio, explicó de qué manera las mypimes, pueden acceder al beneficio: “Por ejemplo, si yo soy un microempresario que ya está colgado en 30 días, y necesito recursos para pagar la nómina y sostener el empleo, podría recurrir al Fondo Nacional de Garantías, para lograr que el sistema financiero me otorgue un crédito, no a un año, sino a cinco años; así esta persona distribuye los pagos y logra tener más recursos para poder pagar la nómina y sostener el empleo”.

 

A las personas

El apoyo financiero se extenderá también a las personas naturales, que no sólo podrán refinanciar sus deudas bancarias, sino también acceder a líneas de crédito. “El Gobierno va a fortalecer la capacidad del Banco Agrario, Findeter y Bancoldex para que puedan acompañar con recursos de créditos a muchos colombianos. A través del FNG se busca que las entidades financieras les presten dinero, así sea por primera vez”, indicó Restrepo.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, afirmó que con la capitalización del FNG  el Gobierno Nacional ofrecerá créditos nuevos, porque esto es para nuevos créditos, es la cifra más importante que se ha venido dando”.

“Los recursos son para que saquen nuevos créditos; para que busquen nuevas posibilidades; para que hagan nuevas inversiones y para que garanticemos el empleo de unos colombianos, que es lo que estamos buscando”, agregó.

Las pequeñas empresas

De ese total, de acuerdo con el alto funcionario, $20 billones estarán dirigidos para las micro, medianas y pequeñas empresas del país. “Exclusivamente para ellos que están intentando mantener los empleos de esas tres personas que les ayudan”, subrayó.

El respaldo para esos empresarios, conforme a las palabras del viceministro, llegará “a través de un crédito que les estamos dando, en el cual la nación, si no llega a poder pagarlo, da una garantía del 50%, es decir, paga la mitad del préstamo”.

 

Servicio públicos

Londoño recordó que a los estratos uno y dos no se les iban a interrumpir los servicios, en el marco de la emergencia económica, y que el Gobierno iba a asumir eso.

“Pues aquí les damos garantías a todas las empresas que prestan servicios públicos, para que tengan la capacidad de seguir prestándolo y no se vayan a ver en dificultades”, aseveró.

“Las empresas del sector salud, los hospitales, los laboratorios que necesitan créditos para seguir prestando sus servicios y que necesiten ayudas, van a tener garantías del Estado”, agregó.

Puntualizó que “las universidades y demás sectores que hemos venido identificando y que les pedimos a todos que nos ayuden a identificar, van a tener crédito”.

“Pero quiero decir otra cosa que es muy importante: a hoy, sin que hubiésemos lanzado la campaña, sin que hubiéramos establecido todo este mecanismo, más de 40.000 personas se han acercado al sector financiero para reestructurar sus créditos que representan $2 billones”.

 

Las cesantías

Entre las ayudas que también ha anunciado el Gobierno está que los trabajadores que hoy reciban menos ingresos a raíz de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus podrán retirar sus cesantías para enfrentar esta coyuntura. Así de manera extraordinaria, los trabajadores que tomen licencias no remuneradas durante la cuarentena puedan disponer de sus cesantías como apoyo a quienes enfrenten dificultades económicas por cuenta de las medidas tomadas para contener la expansión del covid-19.

Las administradoras privadas que prestan sus servicios en Colombia y gerencian un ahorro que asciende a $15,7 billones y que es propiedad de más de 9 millones de colombianos.

Pese a que puede aliviar la situación de algunos trabajadores, hay expertos que aseguran que no es una verdadera ayuda, pues serán ellos quienes paguen por los efectos de esta crisis. Iván Daniel Jaramillo, abogado del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, dice que esa medida “desconoce el mandato del artículo 50 de la Ley 137 de 1994, que prohíbe desmejorar los derechos sociales de los trabajadores mediante decretos legislativos durante los estados de emergencia”. Además, según el abogado, la norma atribuye al empleador la facultad de certificar la disminución del ingreso del trabajador, "el cual deberá soportar la medida empresarial con el auxilio de cesantía del cual es titular". 

Eso sin contar que, según Jaramillo, la fijación de vacaciones obligatorias compromete la independencia del trabajador para el disfrute de ellas cuando le parezca. Sin embargo, se trata de una medida que se toma en una circunstancia atípica. 

 

Seguro de desempleo

Asimismo, el ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que el Gobierno Nacional entregará un subsidio para las personas que fueron despedidas en medio de la emergencia que atraviesa el país, por la propagación del coronavirus.

El funcionario señaló que durante un periodo de tres meses se garantizarán recursos económicos de hasta dos salarios mínimos legales mensuales, a los ciudadanos que lleven más de un año afiliado a una caja de compensación familiar y que tenían un empleo formal.  

Cabrera señaló que esta es otra de las medidas que ha adoptado el Gobierno Nacional, con la intención de atender algunas de las consecuencias que ha dejado la crisis económica en materia de empleo.

No obstante, el ministro dijo que uno de los requisitos fundamentales para acceder a este subsidio de protección al cesante, es que quien busca acceder a esta ayuda económica, debe estar afiliado a una caja de compensación desde hace un año.