EN TODO el mundo este año, las compañías aéreas esperan transportar casi 5.000 millones de personas, superando el récord de 2019, antes de la pandemia de covid-19, anunció la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) que, en asamblea general en Dubái, prevé que las empresas generen un beneficio neto mundial de US $30.500 millones en 2024 y una facturación sin precedentes de US $996.000 millones.
Estos resultados representan “un gran éxito dadas las graves pérdidas recientes debido a la pandemia”, remarcó el director general de la Iata, Willie Walsh, ante los delegados de su organización que reúne a 320 aerolíneas que representan el 83 % del tráfico mundial.
Los 4.960 millones de pasajeros previstos este año superarían el récord de 4.540 millones de 2019.
La crisis sanitaria provocó enormes pérdidas en el sector del transporte aéreo, estimadas por la Iata en US $183.000 millones entre 2020 y 2022. “La recuperación postcovid ha sido notable”, indicó a la AFP Vik Krishnan, un especialista del sector aéreo de la consultora McKinsey.
Sin embargo, existen “contrastes entre las diferentes regiones” que exponen “las líneas domésticas en Estados Unidos funcionan muy bien, como en China”, lo que no es el caso en Francia y Alemania. La Iata estima que en 2023 las aerolíneas obtuvieron un beneficio de US $27.400 millones.
Willie Walsh anunció una rentabilidad relativamente baja para su sector, del 3 % para 2024.
“Con solo US $6,14 por pasajero, nuestros beneficios no son tan altos, apenas dan para un café en ciertas partes del mundo”, añadió Walsh.
Los costos de las compañías aéreas van a batir un récord este año, ascendiendo a US $936.000 millones, según la Iata.
Una de las causas principales es la factura del combustible, estimada en US $291.000 millones, equivalente al 31 % de los costes operativos, sobre la base de un barril de queroseno a US $113,8.
“Es muy importante que consigamos mantener una rentabilidad duradera. Esto permitirá a las compañías invertir plenamente en los productos deseados por nuestros clientes, y en los medios para obtener la neutralidad de carbono en 2050”, añadió el director general.
El transporte aéreo emite actualmente menos de un 3 % del CO2 mundial, pero está señalado como un problema dado que solo una parte minoritaria de la población mundial utiliza este modo de desplazamiento.