Aunque la construcción viene registrando una caída desde el 2023 con menores venta de vivienda, contrariamente las ventas del sector de finca raíz ha venido creciendo lentamente. De acuerdo con el presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), Mario Andrés Ramírez, el año pasado tuvieron un aumento en las ventas de 1,9 % y para 2024 esperan crecer entre 2,5 % y 2,8 %, en un escenario retador y de incertidumbre.
Sin embargo, Ramírez destaca que a ellos los favorecen la disminución de las tasas de interés y la caída de la inflación, lo que motiva a los inversionistas a comprar vivienda para arrendar.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo aprecia el comportamiento de la economía este año?
MARIO ANDRÉS RAMÍREZ: Afortunadamente las proyecciones que estamos viendo son positivas de alguna manera para nuestro sector, con el cierre que tuvimos de crecimiento en 2023. Crecimos 1,9 % frente a algunos otros sectores de la economía. Es decir, crecimos casi tres veces por encima de economía nacional, que registró 0,6 %. Eso lo vemos positivo, además con lo que se está viendo con las tasas de interés, pues obviamente va a ser un aspecto fundamental para la compra de vivienda y para aquellos inversionistas a quienes les interesa la finca raíz para rentar.
Oportunidades
ENS: ¿Es hoy una buena oportunidad para comprar vivienda?
M.A.R.: Al ser una renta fija de bajo riesgo, este es un buen momento para comprar vivienda, además por la disminución de las tasas de interés.
ENS: ¿Cree que este año la economía va a crecer más que en 2023?
M.A.R.: Desde luego. En nuestros cálculos y hablando propiamente del sector inmobiliario, esperamos que tengamos un crecimiento entre el 2,5 % y el 2,8 %. Esto va a estar impulsado y jalonado por la disminución en las tasas de interés, que va a impulsar la inversión en compra de vivienda usada. Ese es un incentivo muy importante en el mercado inmobiliario.
ENS: ¿Cuáles fueron los rubros que más se destacaron en ese crecimiento que usted dice?
M.A.R.: Pues la disminución de las tasas de interés proporcionó un buen jalón al sector inmobiliario. Por ejemplo, hoy en día la proporción de hogares que viven en arriendo es del 40 %, frente a un 38 % o 39 % que viven en casa propia. Sin duda, los menores intereses y la disminución de la inflación harán que este año tengamos una reactivación importante en la compra de vivienda usada, sobre todo porque ha aumentado la demanda del arrendamiento.
El crecimiento
ENS: ¿Qué aspectos destaca del crecimiento del sector inmobiliario?
M.A.R.: El crecimiento del sector inmobiliario se basa en la compraventa y arriendo de viviendas usadas, donde la forma de pago es de contado, y los inmuebles no residenciales. Se evidencia que hay alta liquidez en el mercado y que los inversionistas ven en la finca raíz la mejor forma de proteger sus capitales de la inflación mientras reciben renta.
Invertir en finca raíz en Colombia es una opción altamente rentable y segura, especialmente a largo plazo. Según el IVP (índice de valoración predial del DANE), en la última década el valor de los inmuebles aumenta entre 4 % y 6 % por año. Sumado a la valorización, el arriendo de las propiedades puede generar una renta mensual que oscila entre el 0,4 % y 0,6 %.
Y con tasas más bajas, ahora los bancos están ofreciendo mejores alternativas de crédito hipotecario.
ENS: ¿En el sector es mejor invertir en vivienda o en otros rubros?
M.A.R.: La inversión en finca raíz siempre va a ser una muy buena opción, es altamente rentable y siempre ha sido segura, obviamente siempre y cuando sea a largo plazo. Pero sin duda, la finca raíz siempre va a ser una buena inversión en un país como Colombia.
Incertidumbre
ENS: ¿La incertidumbre que se evidencia en algunos rubros de la economía ha frenado las inversiones en el sector inmobiliario?
M.A.R.: Lo que hemos observado es que el año pasado, por ejemplo, el desembolso de créditos continuó y había una alta liquidez en el mercado, aunque menor a la esperada, sobre todo al tener altas tasas de interés como fue todo el 2023. Pero creo que las coyunturas económicas, más allá de presentar algunos problemas, también traen bastantes beneficios y oportunidades.
De hecho, el DANE indica que en el segundo trimestre el valor de los 3.358 créditos de vivienda desembolsados para VIS usada suma $124.351 millones a precios constantes, es decir, 30 % más que en el trimestre anterior. En los últimos 12 meses a junio, los desembolsos para la compra de VIS usada repuntaron en 18,4 %.
ENS: ¿Qué elementos de riesgo se podrían presentar este año como para que disminuyan las ventas?
M.A.R.: Realmente nosotros vemos que este puede ser un buen año para adquirir unidades de vivienda, ya sea para residir o como alternativa de inversión para arrendar. Lo que vemos es que si las tasas de interés siguen disminuyendo, va a mejorar el mercado de ventas y eso incentiva la inversión. Pero sin duda, como yo recomiendo a quienes me preguntan, de todos modos hay que hacer una buena investigación o evaluación de los proyectos o de las inversiones que se pueden hacer. Hay que tener en cuenta los aspectos financieros y legales,
ENS: ¿Está entrando inversión extranjera al sector inmobiliario?
M.A.R.: Sí, hemos evidenciado que se viene presentando inversión extranjera. Sin duda, en un país como Colombia la inversión en finca raíz es atrayente, es una buena opción de renta segura y fija y este es un mercado muy apetecido.
ENS: ¿En qué ciudades se ha presentado el mejor comportamiento en esta demanda de finca raíz?
M.A.R.: Se ha presentado un comportamiento importante en Barranquilla, pero también en otras ciudades, como Bogotá y Cali.
Los arrendamientos
ENS: ¿Por qué cree que se ha incrementado el porcentaje de arrendatarios en el mercado inmobiliario?
M.A.R.: Porque obviamente el arrendamiento da algunas facilidades de ubicación, y las personas que prefieren esa alternativa no deben preocuparse de tasas de interés y de otros factores que deben tener en cuenta los propietarios. Además, generalmente lo utilizan empleados que no deben recurrir a créditos hipotecarios ni a un mayor endeudamiento. Pero desde Fedelonjas siempre vemos en el arrendamiento una buena oportunidad para las personas cuando no pueden adquirir una vivienda propia porque no tienen el dinero o no desean meterse en créditos.
ENS: ¿Está funcionando el leasing de arrendamiento?
M.A.R.: Es una opción que se tiene en el mercado, entonces son productos importantes para que la gente los pueda adquirir, es una buena alternativa que tienen las personas.
ENS: Desde su perspectiva, ¿cree que van a seguir disminuyendo las tasas de interés?
M.A.R.: Sí, claro, nosotros esperamos que se sigan reduciendo un poco más las tasas de interés, eso desde luego va a beneficiar la venta de vivienda y va a estimular el mercado inmobiliario.
ENS: ¿Considera que la inflación va a seguir disminuyendo?
M.A.R.: Sí, hemos visto que empezamos el año con una inflación de 9,28 % y ya está en 7,74 %. Entonces, también hay un panorama positivo por ese lado.
La presencia en todo el país
ENS: ¿Cómo hace Fedelonjas para agrupar a más de 10.500 agentes inmobiliarios?
M.A.R: Eso se explica porque tenemos presencia en 19 regiones del país y afiliamos a las lonjas más importantes de cada departamento. A su vez, las lonjas hacen lo propio con los empresarios, tanto inmobiliarios como a evaluadores, así como administradores de propiedades. Además, un aspecto muy importante como unidad de servicio del gremio es que le está apostando muy fuerte al posicionamiento, a la formación y a la educación de toda la actividad de nuestro sector. Esa es la gran apuesta: poder entregarle formación a esta actividad tan importante para el país. Considero que las personas que ejercen la actividad deben ejercerla con profesionalismo y toda la idoneidad.