Con diálogo, UE quiere dar fin a amenazas de EU | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 11 de Abril de 2019
Agence France Presse

Los países de la Unión Europea (UE) dieron este jueves su visto bueno a iniciar negociaciones comerciales con Estados Unidos, que buscan poner fin a las amenazas de Washington sobre sus automóviles, indicaron varias fuentes.

Tras el visto bueno de sus embajadores, los 28 aprobarán formalmente el lunes el mandato de negociación de la Comisión Europea de un acuerdo sobre bienes industriales, pese a las reservas expresadas estas últimas semanas por Francia.

La UE y Estados Unidos se esfuerzan desde hace ocho meses en materializar una frágil tregua comercial, anunciada en julio de 2018, tras una reunión del presidente estadounidense, Donald Trump, con el de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

El mandatario estadounidense aumentó, desde entonces, la presión sobre los europeos, amenazándolos en varias ocasiones con aumentar los aranceles a sus automóviles si estas negociaciones no avanzan.

Aunque para los europeos el acuerdo que deben negociar se limita a bienes industriales, los estadounidenses han reiterado su intención de incluir la agricultura en las discusiones, un desacuerdo que ambas partes deberán resolver.

Pese a la presión de Alemania, preocupada por nuevos aranceles al sector automotriz, Francia había bloqueado el proceso, ante el temor de ver reaparecer la contestación contra la negociación del impopular TTIP. 

El mandato de negociación de la Comisión menciona en este sentido que las negociaciones de este vasto acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos, suspendidas en 2016, son "obsoletas".

Otro problema de Francia era la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre clima en 2017.

"No soy favorable a que tengamos nuevos acuerdos comerciales (...) con socios que no tienen las mismas exigencias climáticas que nosotros", dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, en marzo.

 

Francia dice no

Francia votará el lunes en Bruselas contra la apertura de negociaciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos, anunció el Elíseo, distanciándose del resto de los Estados miembros que aprobaron el principio el jueves.

"Francia será posiblemente el único en votar en contra", añadió la presidencia francesa, recordando la negativa del presidente Emmanuel Macron de llegar a acuerdos comerciales con un país no signatario del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Francia tenía que notificar su posición este jueves al Consejo Europeo, antes de la votación del lunes, que se hará por mayoría cualificada, "con lo que es probable" que se adopte la apertura de negociaciones, precisó Francia. 

"Pero para Francia no sería comprensible abrir negociaciones porque no estamos al nivel de las exigencias medioambientales. Uno de los grandes compromisos europeos del presidente de la República es colocar el clima en el centro de su gestión", añadió el Elíseo. 

A petición de Francia, durante las negociaciones, se realizará un estudio de impacto medioambiental para garantizar que el acuerdo con Washington respeta el Acuerdo de París.