A MEDIDA que la industria automotriz avanza, así mismo debe hacerlo el sector de las grúas que asisten a los vehículos. Se prevé que para 2030, un 60% de los vehículos sean eléctricos o híbridos, por lo que la forma de prestar asistencia vehicular para esos carros debe adaptarse a los cambios.
Ante esta situación Sergio Ríos, emprendedor y creador de RC Towing, pionera en capacitación y comercialización de herramientas de grúa, se adapta a los cambios que demanda la industria con la adquisición de nuevos equipos, tecnología y lo más importante, brinda seguridad y conocimiento y capacitación para seguir a la vanguardia, capacitando a miles de operadores.
Desde su fundación en 2014, RC Towing ha capacitado a miles de operadores de grúa en todo Colombia, posicionándose como la primera empresa en el país en ofrecer tanto capacitación especializada como comercialización de herramientas y equipos para grúa.
Con esfuerzo, Ríos ha llevado a su empresa a niveles internacionales, ofreciendo sus servicios no solo en Colombia, sino también en Chile, Ecuador, Panamá y República Dominicana, con muchas expectativas respecto a la internacionalización.
“En nuestro país no existía un lugar donde aprender a operar una grúa, un servicio esencial de la industria automotriz, lo que generaba cientos de accidentes y decesos de operadores de grúas, causando, además, daños en los vehículos que transportaban”, explica Ríos.
Con esta necesidad en mente, Ríos y su equipo crearon un programa de capacitación integral que combina clases teóricas y prácticas en una proporción de 50/50. Los operadores aprenden maniobras esenciales como cargar, transportar, descargar y rescatar vehículos con el rigor técnico y profesionalismo que demanda el parque automotor renovado de Colombia. Ríos, ha integrado conocimientos adquiridos en varios países, principalmente en Estados Unidos, y los ha adaptado al contexto colombiano. Bajo su liderazgo, RC Towing ha introducido herramientas innovadoras que permiten trabajar con mayor técnica y profesionalismo.