Confianza de los consumidores cayó 17,5% en febrero | El Nuevo Siglo
Los colombianos de niveles económicos medios tienen más intención de comprar vivienda.
Minvivienda
Miércoles, 9 de Marzo de 2022
Redacción Economía

En febrero, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Fedesarrollo, registró un balance de -17,5%, lo que representa una disminución de 4,0 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

La disminución en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció principalmente a una disminución de 6,8 pps en el Índice de Condiciones Económicas y una caída de 2,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor.

Este comportamiento negativo de los consumidores se presentó en todos los niveles socioeconómicos, y con respecto a las ciudades analizadas, aumentó en Cali y Bucaramanga frente a enero de 2022. A su vez, la disposición a comprar vivienda disminuyó frente al mes pasado, al igual que la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos.

La disminución del ICC respecto a diciembre se explica por una caída de 6,8 pps en el Índice de Condiciones Económicas (-36,8%) y por una reducción de 2,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor (-4,7%).

Al comparar los resultados de lo corrido del primer trimestre 2022 con los del cuarto trimestre de 2021, se observa una disminución en la valoración de los consumidores sobre la situación del país, de sus hogares, y sobre la disposición de los consumidores a comprar bienes durables.

En febrero, el ICC disminuyó en todos los niveles socioeconómicos respecto al mes anterior. A su vez, la confianza de los consumidores disminuyó en tres de las cinco ciudades encuestadas con respecto al mes pasado.

Respecto al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables disminuyó al igual que la disposición a comprar vivienda, así como la disposición a adquirir vehículos cayó.



Ciudades y estratos

En febrero, el ICC disminuyó en tres de las cinco ciudades encuestadas con respecto a enero de 2022. El ICC decreció frente al mes anterior en Barranquilla (10,2 pps), Medellín (6,8 pps), y Bogotá (5,3 pps); mientras que aumentó en Cali (6,4 pps) y en Bucaramanga (1,6 pps).

En febrero, la confianza de los consumidores bajó en todos los niveles socioeconómicos. Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC disminuyó 7,6 pps en el estrato alto, 5,8 pps en el estrato bajo y 2,2 pps en el estrato medio.

La disposición a comprar vivienda cayó 6,0 pps frente al mes pasado. Por ciudades, este indicador solo se incrementó en una de las cinco ciudades analizadas con relación a enero de 2022. En febrero, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -15,0%, lo que equivale a una disminución de 6,0 pps frente al mes anterior (-9,0%). Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Cali (9,6 pps); mientras que disminuyó en Bucaramanga (32,0 pps), Barranquilla (16,6 pps), Medellín (13,3 pps) y Bogotá (4,9 pps) relativo a lo observado en enero de 2022.

Frente a enero, la disposición a comprar vivienda aumentó en el nivel socioeconómico medio. En febrero, los resultados del indicador de disposición a comprar vivienda, desagregados por nivel socioeconómico, mostraron un aumento frente al mes pasado de 3,2 pps en el estrato medio. Entre tanto, el indicador disminuyó 24,4 pps en el estrato alto y 11,4 en el estrato bajo, relativo a lo observado en enero de 2022.

La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó 0,4 pps frente al mes anterior. Por ciudades, este indicador cayó en tres de las cinco analizadas frente a lo observado en enero de 2022. El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -52,2% en febrero, lo que representa una disminución de 0,4 pps respecto a enero de 2022. Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables cayó en Barranquilla (18,4 pps), Medellín (4,3 pps) y Bogotá (2,6 pps); por otro lado, aumentó en Bucaramanga (20,1 pps) y en Cali (18,0 pps).